Nacionales

Ministerio de Cultura celebra 52 años de llenar con cultura a Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Programación incluye talleres de danza, teatro y dibujo; cuentacuentos, literatura, música, cine, bailes folclóricos, entre otras actividades abiertas al público
  • Celebración se realizará el sábado 15 de julio, en el Centro Nacional de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura y Juventud

El Ministerio de Cultura y Juventud celebra este mes de julio el 52 aniversario de su creación, y lo festejará con una serie de actividades abiertas a todo público, el sábado 15 de julio, en su sede principal: el Centro Nacional de la Cultura, también conocido como “Cenac”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Las actividades inician desde las 9 a.m. y se extenderá hasta las 7 p.m., con una programación que incluirá talleres de danza, teatro, dibujo y fotografía con celular; cuentacuentos, literatura, música, cine, bailes folclóricos, entre otras actividades. Consulte la programación AQUÍ.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Es un gusto poder abrir al público las puertas del Centro Nacional de la Cultura, un edificio patrimonial emblemático de San José, sede del Ministerio de Cultura y Juventud, para que celebremos juntos el 52 aniversario de esta institución”, expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

 

“Mediante el trabajo conjunto con nuestros diferentes órganos desconcentrados, hemos desarrollado una programación especial que incluye desde talleres, hasta espectáculos escénicos y exposiciones, abiertas a todo público de manera gratuita, con el propósito de celebrar el aniversario de esta institución, relevante para el quehacer artístico y cultural del país”, concluyó la ministra.

 

¿Qué actividades conforman el programa de aniversario?

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La oferta cultural para celebrar el 52 aniversario del MCJ incluye la participación del Bibliobús, del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), con lecturas para niñas, niños y jóvenes. Además, habrá cuentacuentos a cargo de Johnny Montero, del Taller Nacional de Teatro.

 

En el área de artes visuales, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que se ubica en el Cenac, ofrecerá la exposición “Desplazamientos. Imagen en movimiento y arte digital reciente en Costa Rica”, con la curaduría de José Daniel Picado García y Fernando Chaves Espinach; la muestra “Perú. Nuevas Iconografías”, de Sergio Guzmán y José Mesones; así como “PANDEMONIUM”, testimonio gráfico de la experiencia de TOMO77 como inmigrante. La entrada al MADC este día, es gratuita.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En esa misma línea, el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) ofrecerá un fragmento de la muestra “Expo Afiches”, que para esta ocasión se enfoca en el quehacer cultural del país; la muestra es ejemplo de la colección que se resguarda en el Archivo Histórico del ANCR. La exposición estará disponible en la Pila de la Melaza.

 

Talleres. Durante la jornada de celebración en el Cenac, se ofrecerán diferentes talleres, dirigidos a diversos públicos, con temáticas como dibujo, danza, teatro y fotografía.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La Escuela Casa del Artista (ECA) brindará el taller de dibujo infantil, para niños y niñas de 6 a 12 años de edad; el Taller Nacional de Danza brindará el taller de danza contemporánea multinivel, para personas jóvenes de 12 años en adelante; el Taller Nacional de Teatro impartirá el taller “Acercándonos al teatro”, para jóvenes mayores de 12 años de edad; mientras que la ECA, estará a cargo del taller “Fotografía con tu celular”, para jóvenes mayores de 15 años que cuenten con un teléfono celular.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Todos estos talleres se realizarán en las instalaciones del Cenac, y requieren inscripción previa, la cual puede gestionar mediante el formulario disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/43fazcw9

 

Presentaciones artísticas. La programación incluirá además espectáculos de danza, música y la proyección de una película.

 

Los espectáculos de danza iniciarán con la presentación de baile popular y flamenco, a cargo de Mao Bermúdez del Taller Nacional de Danza (TND), durante la mañana. Posteriormente, en la tarde, será el turno del Ballet Folclórico “Mi Linda Costa Rica”; el Grupo de Danza Contemporánea del TND; y la agrupación “Seres danzantes por la paz”, del Centro Cívico por la Paz de Cartago.

 

La oferta musical le corresponderá al Ensamble de saxofones y de percusión del Instituto Nacional de la Música, que ejecutará un repertorio de obras latinoamericanas; por último, se ofrecerá un concierto de clásicos del rock, a cargo de la Banda de Conciertos de San José. Todas estas actividades se realizan en el Anfiteatro Fidel Gamboa, del Cenac.

 

Para cerrar la jornada artística y cultural, el Centro de Cine invita al público a la proyección de la película “El Baile de la Gacela”, de Iván Porras Meléndez.

 

Para conocer la programación completa de las actividades, visite: https://tinyurl.com/3uua5x69

 

Feria del Libro con Paraguas. En celebración del aniversario del MCJ, el Sinabi tiene programada la “Feria del Libro con Paraguas”, actividad que ofrecerá 25 stands y actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, animación literaria para niños y niñas, venta de libros, entre otros, el viernes 14 y sábado 15 de julio, de 9 a.m. a 5 p.m., en la acera frente a la Benemérita Biblioteca Nacional, costado este del Cenac.

 

Ministerio de Cultura y Juventud, 52 años de historia. El 5 de julio de 1971, mediante la Ley N° 4788 se creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, cuya creación se publicó en el diario oficial La Gaceta 146, del sábado 17 de julio de 1971.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud es el ente rector de las políticas nacionales en las áreas de Cultura y de Juventud. Le corresponde fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural, y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural y artístico, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba