“BANCO

Nacionales

MEP, Seguridad Pública, PANI y Justicia fortalecen acciones en centros educativos ante situaciones de violencia

BA97D443 8D17 4B97 88D5 14151BE8F173

El Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar las acciones que se han venido implementando desde hace varios años en los centros educativos del país, para atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan.

En lo que va del curso lectivo, se han dado varios incidentes de violencia con estudiantes en ciertas instituciones.





El área socio emocional es una de las prioridades en el Plan Nacional de Nivelación Académica. Debemos recordar que las personas estudiantes tiene dos años de no verse o verse poco con compañeros y compañeras, de no relacionarse. Algunos no se conocen, no conocen su centro educativo, a sus docentes, las normas que tienen. Es real que esta carencia puede generar dificultades para relacionarse y para manejar emociones. Por eso es muy importarte preocuparnos no sólo de la nivelación académica, sino de la vida estudiantil en los centros educativos, del aprendizaje para la convivencia y del apoyo social y emocional que debe brindarse”, expresó Steven González, Ministro de Educación Pública.

Las instituciones cuentan con distintas acciones, programas y protocolos, enfocados en la prevención y atención de la violencia que se han venido implementando durante mucho tiempo, ahora que las y los estudiantes regresaron a las aulas se requiere de un trabajo más articulado, tanto para su implementación como para su adaptación ante el contexto actual.



BANCO POPULAR FRAUDES

Las situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y entre ellos, ponen en riesgo su integridad física y emocional, por lo que se requiere un abordaje interinstitucional y del involucramiento de toda la sociedad, de los padres, madres o encargados de forma
activa y propositiva garantizando su desarrollo integral.

En ese sentido, el MEP cuenta con una normativa vigente a través de una serie de procedimientos y protocolos para atenderlos, así como equipos especializados y debidamente capacitados con instrumentos para atender la situación o bien canalizarla cuando corresponde y es requerida la intervención de otras instituciones como Fuerza Pública, PANI o Fiscalía.

Sin embargo, según las autoridades, para que estas situaciones de violencia no se presenten, deben atenderse otras necesidades, no para prevenir los conflictos (porque son parte de la vida en los centros educativos y en toda la sociedad), sino para aprender a resolverlos de forma no violenta, que es precisamente lo que provoca este tipo de incidentes tan lamentables, los cuales ponen en peligro la integridad física y emocional de las personas.

Dentro de los acuerdos establecidos por los jerarcas de las distintas instituciones, se puede mencionar el caso del Ministerio de Seguridad Pública, desde donde se promueve un acercamiento de los cuerpos policiales con los centros educativos, continuar con la implementación de los Programas Policiales Preventivos, así como un acompañamiento en el tema de revisión de bultos, entre otros.





“Como acciones inmediatas, solicité a todas las jefaturas policiales del país, visitar los centros educativos de sus regiones, para coordinar acciones de apoyo y prevención en el manejo de la violencia o cualquier otra situación que se presente y ponga en riesgo la integridad física de las personas”, manifestó Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública.

También, por parte del PANI, se reforzó la revisión de protocolos, las acciones de la sana convivencia en los centros educativos, llevar el tema de la violencia al Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, así como a las Juntas y Subsistemas, capacitación de padres de familia, y el abordaje más a profundidad a través de las líneas de atención como la 1147 y las dispuestas por el MEP.

“Estoy solicitando a las y los directores regionales y a las oficinas locales que en las Juntas de Protección y en los Subsistemas locales que lidera el PANI, en cada cantón o distrito, se establezcan las acciones de trabajo conjunto, para atender con prioridad y de forma preventiva, la situación de la violencia que puede presentarse en los centros educativos y en otros espacios de convivencia, adaptándose a la situación particular de cada región, así como el dictado de las medidas de protección que sean necesarias y dirigidas a garantizar el interés superior de la persona menor de edad y la generación de espacios de participación activa para la búsqueda de soluciones, herramientas que facilite la sana convivencia y la resolución de conflictos fortaleciendo los Consejos Participativos”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, Jairo Vargas, Viceministro de Justicia y Paz, se comprometió a continuar fortaleciendo acciones que contribuyan a buscar espacios recreativos y de sano esparcimiento para las personas estudiantes. Así como coordinar lo que se requiera con la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Medidas establecidas por el MEP
El MEP cuenta con una serie de Protocolos establecidos desde hace varios años para la atención de situaciones de conflicto y/o violencia en centros educativos y que pueden poner en riesgo tanto a la población estudiantil, como personal docente y administrativo.

“Las situaciones de violencia física que se presentan en centros educativos, son atendidas con los protocolos establecidos por el MEP, en el cual se establecen una serie de pasos específicos para las distintas situaciones que se presentan entre estudiantes, esto con el objetivo de brindar una adecuada atención, siempre basados en el marco de legalidad vigente y en el Código de la Niñez y la Adolescencia”, expresó Enid Castro, Jefa de la

Contraloría de Derechos Estudiantiles.

Como parte de los lineamientos establecidos, se encuentra la revisión por parte de las autoridades del centro educativo, de maletines, bultos, salveques, mochilas, cartucheras y objetos similares de la población estudiantil, tanto al ingreso como durante la permanencia de estos en las instalaciones educativas o bien en las actividades extracurriculares debidamente convocadas, con el fin de garantizar otros derechos de los educandos y educadores como la vida, la integridad física y emocional, la salud y derecho de acceso a la educación en un ambiente seguro para todos los involucrados en el sistema educativo.

También, el ingreso y permanencia de particulares en las instituciones educativas, en donde cada centro debe contar con una normativa interna ajustada a las condiciones y características propias tanto de su población estudiantil como su entorno comunal.

Otra de las medidas implementadas, son los protocolos establecidos con información para garantizar el respeto por los derechos de la población estudiantil y también establecer los pasos a seguir para la debida intervención.

Esos protocolos, constituidos por temas vitales de la convivencia en todas las instituciones educativas se encuentran disponibles en la dirección electrónica: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion y en todas las instituciones educativas del país. Ellos son:

 Pautas generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.
 Protocolo de actuación en situaciones de bullying.
 Protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los
centros educativos.
 Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas.

 Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas.
 Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.
 Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio.
 Atención del embarazo y maternidad en personas menores de edad insertas en el sistema educativo.
 Protocolo de actuación institucional para la restitución de derechos y acceso al sistema educativo costarricense de las personas víctimas de sobrevivientes del delito de trata de personas y sus dependientes.
 Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia.

La institución también cuenta con un criterio legal, emitido por la dirección de Asuntos Jurídicos, en el que se detalla que la persona directora, personal docente, técnico docente y administrativo docente del centro educativo, tienen el deber in vigilando, sin que puedan alegarse situaciones de horario u otras, para dejar de atender eventos que puedan presentarse y poner en riesgo a la población estudiantil.

El MEP, a través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles, insta a sensibilizar e informar sobre los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia, impulsando a utilizar los protocolos y a fomentar el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad y compromiso.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    MEP implementará horario flexible durante semana de inicio de curso lectivo 2023

    Nacionales

    Presidencia de la República y Banco Popular anuncian programa que apoya a familias endeudadas

    Salud

    Ministerio de Salud confirma casos de viruela símica en niños

    Nacionales

    El progreso llega a Costa Rica