Nacionales

MEP cancela pruebas FARO para 2021

Los estudiantes de sexto grado y de último año del colegio ya no tendrán que realizar las Pruebas Nacionales FARO previstas para este 2021, así lo anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP) mediante un comunicado enviado a la medianoche de este lunes.

De acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Superior de Educación las pruebas FARO se aplicarán durante los meses de noviembre y diciembre pero únicamente a los estudiantes “que puedan realizar su plan de mejora”, es decir, los que el próximo año continúen en el sistema educativo y puedan repetir las pruebas en 2022 y por esa razón se descarta a quienes cursan su último año de escuela o colegio.

En el caso de los estudiantes que sí tendrán que realizar las Pruebas Nacionales se anuncia su aplicación del 8 al 12 de noviembre en primaria y del 8 al 13 de diciembre en secundaria.

Los planes de mejora (segunda evaluación) se estarían realizando en el primer semestre del 2022”, informó el ministerio.

Para el caso de los estudiantes que cursan su último año de escuela o colegio se anuncia que “harán prueba escrita de aprendizajes esperados realizada por cada docente, en el marco de la evaluación de los aprendizajes ya definido”.

Esta prueba escrita tendrá un valor del 20 por ciento de la nota total en el caso de la primara y del 25 por ciento en secundaria.

Así se dio a conocer esta noche en la sesión del Consejo Superior de Educación, quien tomó el acuerdo, según el cual se dispensa a los estudiantes que están en el año final de su ciclo lectivo para que la promoción final de dichas poblaciones y la obtención del Título de conclusión del II Ciclo de la Educación General Básica y el Título de Bachiller en Educación Media, se regirá según las disposiciones especiales planteadas ante este Consejo”, indica el comunicado de prensa.

De esta manera, se indica en el caso de los estudiantes de sexto grado su nota estará compuesta de la siguiente manera:

  • 55 por ciento del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA)
  • 25 por ciento de instrumentos de evaluación sumativa
  • 20 por ciento de una prueba escrita con aprendizajes esperados (prueba en las asignaturas de matemática, ciencias, estudios sociales y español).

En el caso de la evaluación para quienes cursan secundaria se indica que la división de la nota final será distribuida de la siguiente manera:

  • 55 por ciento del trabajo realizado con las GTA
  • 20 por ciento de los instrumentos de evaluación sumativa
  • 25 por ciento de la prueba escrita con aprendizajes esperados.

Se agrega, también, “como requisito de graduación la prueba de dominio lingüístico, así como las pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda”.

Estos cambios aplicados responden al reordenamiento del calendario escolar que se realiza en el MEP luego de que se tomará la decisión de poner pausa al curso lectivo debido al incremento de casos de covid-19 a nivel nacional.

La medida de suspensión del curso lectivo rige desde este lunes 24 de mayo y se espera que las clases se reactiven el próximo lunes 12 de julio.

Las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), cuyo objetivo principal es recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular, y verá su primera versión en el 2021.

“En cuanto a la función diagnóstica, FARO no solo brinda una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español”, indicaron en el MEP.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.