Nacionales

Los peligros del gusano barrenador para el ganado y cómo controlarlo

• La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado brinda consejo al sector ganadero.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), fue creada mediante Acuerdo Cooperativo firmado el 11 de febrero de 1994, entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), se convirtió en Ley de la República (No. 13 de 6 de mayo de 1999) y posteriormente fue reconocida como Misión Internacional.

Este Acuerdo Cooperativo, se crea con el propósito de planear, diseñar, construir, equipar y operar una planta de producción de moscas estériles del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su reinfectación.

El artículo continúa debajo del anuncio

En la actualidad Costa Rica hay casos de Gusano Barrenador según el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en nuestro país hay 188 nuevos casos y en total 2456 casos, esto es un llamado de atención a los ganaderos.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es una parasitosis causada por una mosca (Cochliomyia Hominivorax), la cual deposita sus larvas en heridas abiertas, ya sea en animales de muchas especies, o bien, en humanos.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

En este momento, de los casos que registran las autoridades, la mayor cantidad se han presentado en bovinos, en segundo lugar, perros y en otras especies en menor cantidad, como en ovejas, cabras, equinos, etc.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado brinda consejos al sector ganadero

  1. Realice revisiones diarias: Es importante que los ganaderos sepan que en cualquier herida por mínima que parezca como la picada de una garrapata, la mosca del GBG puede depositar sus huevecillos. Por esta razón, es necesario realizar revisiones diarias a los animales para detectar cualquier raspada o herida sin importar el tamaño. Además, es imprescindible estar pendientes del ombligo de los recién nacidos porque si no se curan, son una herida expuesta donde la mosca del GBG depositará sus huevecillos y desarrollará sus larvas.
  2. Cure las heridas y evita la caída de las larvas vivas al suelo: Es responsabilidad de cada productor tener medicamentos para curar las heridas, por más pequeñas que sean y atender las necesidades de sus animales. El polvo curativo es un apoyo que brinda el programa del gusano barrenador, pero no es la única solución. Si las larvas de GBG que salen de las heridas, logran caer al suelo y se entierran, el ciclo de vida de la mosca continuará. Esto provoca que proliferen las moscas alrededor de sus animales por lo que, curar las heridas es lo que previene las gusaneras.
  3. Procure descornar a los terneros en el momento adecuado: Realizar el descorne de animales antes de los 6 meses de vida, será menos traumático, facilitará su tratamiento, cicatrización y evitará gusaneras.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba