Nacionales

Plenario aprueba dispensa de trámite a proyecto para que jerarcas del BCCR y Hacienda concurran a explicar política monetaria

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El plenario legislativo, durante la sesión ordinaria de este martes, aprobó con cuarenta y ocho votos a favor y cero en contra la moción para dispensar de trámites el proyecto de ley No. 23.365, “Ley para que el ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central de Costa Rica concurran ante el Plenario Legislativo”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Gilberto Campos Cruz, proponente del proyecto de ley, afirmó que la aprobación de la iniciativa es urgente, pues permitiría a los diputados exigirle explicaciones en el Plenario al presidente ejecutivo del Banco Central y Hacienda, entre otros temas importantes, sobre la decisión de solicitar datos protegidos por el secreto bancario y tributario, a los bancos comerciales, al Ministerio de Hacienda y a la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Un país que no protege los datos privados de los ciudadanos, un país que violenta la información privada de la gente, un país que sucumbe a los vaivenes y criterios de una institución está destinado a convertirse en un país violador de los derechos humanos”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Este proyecto ahora cobra relevancia significativa en nuestro país a la luz de la violación sistemática del BCCR en contra de los datos privados de las personas. No puede ser posible que, en un país como Costa Rica, en una de las democracias más sólidas y longevas del mundo, estemos frente a una violación tan gravosa de la identidad privada de las personas, de la vida privada”, lamentó Campos Cruz al defender la moción de dispensa de trámites.

 

El diputado enfatizó que el BCCR no necesita el número de cédula de los costarricenses para hacer análisis estadísticos. Tampoco es de recibo, agregó, que el BCCR le pida a la Caja, y esta se la dé, información salarial de todos los costarricenses, como tampoco lo es que el BCCR le pida al Ministerio de Hacienda información de las facturas de todos los costarricenses.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Ese es un sistema completamente invasivo, violador de la información personal y privada de las personas, materia que ya está protegida en Costa Rica. No puede una persona desempeñarse dignamente si no tiene derecho a la vida privada.

 

“Los marcos normativos actuales no le alcanzan al Banco Central para ponerle, prácticamente, una pistola en la cabeza a los gerentes de los bancos, para que entreguen la información de los costarricenses y que se viole su secreto bancario de una manera vulgar y abrupta, eso no lo vamos a permitir”, finalizó Campos Cruz.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Según el proyecto de ley, apoyado de forma unánime por todos los diputados de la fracción del Partido Liberal Progresista, deberán concurrir ante el Plenario de la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central de Costa Rica, para que rindan un informe dirigido a toda la población, el mismo deberá contener como mínimo un balance del último año calendario de la situación macroeconómica del país, de las perspectivas económicas, así como de los objetivos y medidas de política fiscal y monetaria para el año en curso.

 

La concurrencia del ministro de Hacienda se realizará en la primera sesión ordinaria del mes de marzo de cada año, mientras que la concurrencia del presidente del Banco Central de Costa Rica se realizará en la segunda sesión ordinaria del mes de marzo de cada año, posterior a la presentación de cada informe, las fracciones legislativas podrán hacer uso de la palabra para ejercer el ejercicio constitucional de Control Político.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba