Diagnóstico: El ingreso de humedad a territorio nacional desde sectores marítimos, además de las condiciones calurosas en gran parte del país durante esta mañana son factores que inciden en la generación de inestabilidad en la atmosfera y como consecuencia favorecen la formación de núcleos nubosos.

Pronóstico: Durante esta tarde y primeras horas de la noche actividad lluviosa intensa se espera para las regiones del pacífico con precipitaciones aisladas y aguaceros con tormenta eléctrica principalmente cerca de las zonas costeras y en especial en ambas penínsulas (Nicoya y Osa), los montos de lluvia se estiman entre los 40-80 mm con posibles montos superiores a los 100 mm de manera puntual.

Para el Valle Central se esperan condiciones mayormente nubladas con lluvias aisladas y tormenta eléctrica localizada principalmente al oeste y norte (lugares como Alajuela, Heredia, Santa Bárbara, Palmares, Grecia y sus cercanías). Los montos se estiman entre los 20-50 mm.

En las regiones del Caribe y Zona Norte actividad lluviosa se anticipa para los sectores montañosos y sus cercanías con lluvias aisladas y posible tormenta eléctrica de manera puntual. Los montos se estiman entre los 5-30 mm, sin embargo, no se descartan posibles montos superiores de manera local

En lo que respeta a la noche se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica en las primeras horas con montos entre 15-30 mm en las regiones costeras del Pacífico y partes montañosas de la Zona Norte. Además, en el Valle Central se prevén lluvia aisladas con montos entre 10-20 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especial atención en la vertiente del Pacífico (Zona de los Santos-San Isidro del General-Coto Brus-San Vito-Golfito-Ciudad Neily-Osa-Río Claro, península de Nicoya) y el Valle Central (Escazú-Alajuelita-Desamparados, Heredia esto debido a la fuerte actividad lluviosa reciente).
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here