El articulo continua después del anuncio
Nacionales

TSE ofrece capacitaciones para un uso responsable de las redes sociales

El articulo continua después del anuncio

 

A partir de este mes, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ofrece el curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable”, con el fin de que las personas puedan aprender, entre otros temas, cómo identificar la desinformación, proteger sus datos y dialogar respetuosamente en las redes sociales e internet.

El artículo continúa debajo del anuncio

La capacitación es autogestionada (es decir, no requiere tutor), consta de cinco módulos, que demandan un aproximado de 10 horas de dedicación, y podrá realizarse en los momentos y al ritmo que, a cada participante le resulte posible.

El proceso de matrícula ya está abierto y se extiende hasta enero del próximo año. Además, el IFED entregará a quienes culminen el curso un certificado digital con los requerimientos del Servicio Civil para ese tipo de acreditaciones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Cómo ingresar a estos talleres virtuales?

LEA TAMBIÉN:  Banco Popular impulsa el bienestar de las personas trabajadoras del oro en Abangares

Para recibir las clases en línea, solamente se requiere un dispositivo con acceso a internet, un correo electrónico, la disposición para completar los contenidos y realizar los ejercicios programados en cada fase.

La matrícula puede realizarse en el aula virtual del IFED: http://ifedvirtual.tse.go.cr/ Allí, las personas deben crear un usuario dentro de la plataforma, e inscribirse en el curso “Ciudadanía Digital Responsable”, ubicada en la categoría “Formación en Democracia”.

En el aula virtual se abrirán seis grupos, cuyas fechas de matrícula, apertura y cierre se detallan en el siguiente cronograma:

El artículo continúa debajo del anuncio
GrupoApertura de matrículaFecha de inicio del cursoFecha de cierre del curso
101 de agosto01 de agosto31 de agosto
201 de septiembre01 de septiembre30 de septiembre
301 de octubre01 de octubre31 de octubre
401 de noviembre01 de noviembre30 de noviembre
501 de diciembre01 de diciembre31 de diciembre
601 de enero01 de enero 202431 de enero 2024
LEA TAMBIÉN:  ¿Necesitas casa? Banco Popular hace feria virtual

 

Contenidos del taller

Los temas que se desarrollarán son los siguientes:

  1. La seguridad de la información personal (huella digital) en las redes sociales.
  2. Funcionamiento de las redes sociales y sus algoritmos.
  3. Herramientas para identificar la desinformación, noticias falsas o engañosas, datos inexactos o desactualizados, y fuentes informativas confiables.
  4. Posverdad: la importancia de los hechos y los datos frente a las opiniones.
  5. Fomentar el ejercicio activo del pensamiento crítico, del diálogo respetuoso y de un comportamiento conforme con los principios, valores y prácticas civilistas al interactuar en las redes sociales.

Cabe señalar que, el TSE lanzó por primera vez esta iniciativa de formación digital en agosto de 2021 y durante los siguientes años, ha continuado con sus procesos pedagógicos en torno a esta importante temática.

De igual manera, en caso de que haya grupos interesados en llevar un taller colectivo con la guía de una persona tutora del IFED, pueden comunicarse a los números telefónicos 2287-5870 y 8873-6549 o escribir al correo: acastro@tse.go.cr para organizarlo.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba