Nacionales

Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

• Alfredo González Campos, periodista, gestor cultural y productor audiovisual es el creador de esta obra maestra en donde se habla de 9 mujeres que se salieron de los paradigmas de la sociedad costarricense.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Alfredo González Campos es un periodista, gestor cultural y productor audiovisual que durante 30 años  ha investigado la vida de diferentes mujeres destacadas en Costa Rica que rompieron los paradigmas de la sociedad costarricense y gracias a esa investigación surgió su obra maestra titulada “ Las Malcriadas: historias de mujeres que salieron del canasto”.

Esta obra se encuentra compuesta por 344 páginas  y gracias a la Editorial Letra Maya podemos encontrar las  historias de las  escritoras Yolanda Oreamuno, Virginia Grütter y Eunice Odio; Eulalia Bernard e Isola Gómez, poetas; la ex primera dama Yvonne Clays; la cantante Chavela Vargas; Ofelia Corrales, médium y Viviana Gallardo, activista social, calificada de terrorista.

El artículo continúa debajo del anuncio

Las mencionadas anteriormente algunas de ellas  hicieron sus vidas en Costa Rica, pero dos no eran costarricenses: Yvonne Clays -belga- e Isola Gómez, venezolana.

“La prolongación de una herencia patriarcal como pecado original —validado por la conquista— ha mantenido tradicionalmente a las ciudadanas de este minúsculo país centroamericano en un limbo de indiferencia durante sus existencias y de manera post mortem. Aunque no hay diferencias radicales con otras latitudes, donde la equidad de género aún continúa en el letargo, cada una de las historias de este libro tiene algo nuevo que contar, tal vez por esa ineludible condición de ser irrepetible de los humanos y por las particularidades sus contextos”. Mencionó el autor a Puntarenas Se Oye.

 

Agregó que la indiferencia ante el talento femenino, el encasillamiento en moldes únicamente estéticos, los juicios de valor racistas y sexistas, la envidia del macho cuando sus capacidades son superadas por ellas, el abandono, el abuso, la invisibilización, la condena, la muerte, el olvido… un variopinto microcosmos espera al lector en el encuentro con estas talentosas mujeres, que, si tal vez hubiesen nacido en otra patria, o en la misma, pero en la época actual, hubieran recibido glorias en vez de castigos.

Las malcriadas. Historias de mujeres que se salieron del canasto, es una reclamación que provoca pensar en las omisiones de la historia… esos huecos que se llenan, se completan, al recuperar las piezas perdidas de la participación femenina en la construcción del rompecabezas de una nación.

 

En palabras del autor, «Como gorgonas, sus vidas atrapan la atención de quien tengan interés en conocerlas y le brindan un tercer ojo para conocer sus legados, que buscan instaurarse como parte de la identidad de un país que tras surcar los océanos de la globalización vuelve la mirada hacia su propio puerto, para intentar pisar su tierra firme».

El libro lo pueden adquirir por medio de Redes sociales:https://www.facebook.com/Lasmalcriadaslibro 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba