Nacionales

La Ruta del Arroz según el sector arrocero es una improvisación del gobierno

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y la Contraloría señalan carencias del proyecto de ley con el que ofrecían indemnizaciones
  • Ejecutivo lo retiró de la corriente legislativa

El gobierno retiró de la corriente legislativa el proyecto de ley 23238 que autorizaría al Gobierno a subsidiar a los arroceros. Desde el 17 de octubre, el Departamento de Estudios Técnicos de la Asamblea Legislativa advirtió en su informe AL-DEST-IIN-017-2022, que el proyecto carecía de precisión en cuanto a la cantidad exacta de beneficiarios, el costo total del subsidio y la fuente de financiamiento. Así mismo que, al tratarse de un único pago directo, no se constituía en un programa de estímulos en el cual pudieran medirse resultados en el tiempo, sino que se trataba de una ayuda que se daría sin mayor justificación.

Además, el documento de Servicios Técnicos menciona que el mercado del arroz en Costa Rica tiene agentes grandes, en las fases de industrialización y comercialización, que podrían imponer su poder de mercado sobre los demás participantes, lo que es necesario estudiar y vigilar para evitar que se extraigan rentas oligopólicas en contra de los demás participantes.

De manera similar y tres días antes del retiro del Proyecto de Ley por el Ejecutivo, mediante informe DFOE-SOS-0485 del 18 de noviembre, la Contraloría General de la República manifestó que la iniciativa no se fundamentaba  en estudios técnicos que analicen la problemática real que afecta a los arroceros nacionales, en particular no se refiere a las causas y los efectos de los problemas que acontecen a ese sector, y que tampoco diagnosticaba  con base en datos, la cantidad de productores nacionales de arroz afectados y sus condiciones socio económicas, la cuantía de las afectaciones de estos productores y los beneficiarios que se suscitarán por la implementación del subsidio propuesto, como parte del programa La Ruta del Arroz.

El artículo continúa debajo del anuncio

El documento agregaba que con el proyecto 23238 se estaría afectando el artículo 176 de la Constitución Política, cuyo contenido se dirige a que la gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, y que, la iniciativa podría conllevar a un mayor endeudamiento público.

“Por todo lo anterior, al gobierno no le quedó otra más que retirar el proyecto, demostrando nuevamente que las medidas que propone para compensar a los arroceros nacionales por los problemas derivados de la Ruta del Arroz son improvisaciones, que están causando graves consecuencias irreparables para un sector en ejercicio que hoy está dejando de generar empleo en zonas rurales”, aseguró Fernando Araya, director ejecutivo de CONARROZ.

La Ruta del Arroz del gobierno está desmantelando al sector arrocero nacional de una forma acelerada.  En solo tres meses desde la promulgación de los decretos 43642 y 43643, que redujeron los aranceles, y que eliminaron la regulación del precio del arroz, respectivamente; el área de siembra nacional se ha reducido casi un 50%. Muchos productores han tenido pérdidas y algunos hasta han tenido ya que retirarse de esa actividad productiva, sin disponer de otras actividades que les permitan subsistir.

“Implementar esas medidas, sin antes tener propuestas viables que dieran alternativas y sostenibilidad al sector, solo dejan una duda sobre la verdadera intención del Ejecutivo, ya que se prometió a los productores dormir tranquilos, pero ha sido todo lo contrario, estamos ante una ruta de eliminación de una actividad clave para Costa Rica, a partir de una propuesta que a todas luces siempre resultó catastrófica para los productores nacionales”. dijo Araya

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba