Nacionales

La CCSS aprobó reglamento para aplicación de condonación de recargos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Se aprobó Transitorio IX al reglamento que regula la formación de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes.
  • 17 sectores plantearon observaciones al reglamento mediante el proceso de consulta pública

Los representantes de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobaron, este jueves, la propuesta de Reglamento a Ley N°10.232 y el Transitorio IX del Reglamento que regula la formalización de acuerdo de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la institución e instruyó a la Gerencia Financiera para que se proceda con la publicación de la ley en el Diario Oficial La Gaceta para la entrada en vigencia; así lo anunció la máster Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva

La funcionaria explicó que la aprobación dada por la Junta Directiva a estas normativas incorporó las observaciones recibidas por 17 sectores en el proceso de consulta pública a estos reglamentos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre los cambios más relevantes que se adoptaron fue la ampliación de los acuerdos de pago por adeudos que se generen para la condonación de recargos, multas e intereses sea a 60 meses y no de 48 meses como se estipuló inicialmente. Además, también se modificó que el caso de atraso en el cumplimiento de este acuerdo tanto el patrono como trabajadores independientes, cuentan con 90 días naturales para ponerse al día.

Finalmente, también se incorporó que en los acuerdos de pago que se establezcan durante este proceso de condonación no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización que asciende a la suma de ¢50 938.00

El artículo continúa debajo del anuncio

Con la aprobación de estos reglamentos por parte de la Junta Directiva el siguiente paso es la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Es a partir de la publicación que empezará a regir el periodo de condonación de adeudos de recargos, multas e intereses para patronos y trabajadores independientes.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba