Nacionales

INA firmó convenio con 15 empresas de la Zona de San Carlos

Institución alcanza 90 convenios de formación dual en todo el país.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Instituto Nacional de Aprendizaje es un baluarte de la Educación Técnica en nuestro país porque forma a las personas en las diferentes áreas en donde se necesita mano de obra calificada, para puedan atender las necesidades de las empresas nacionales y transnacionales.

El día de hoy se realizó la firma de un convenio con 15 empresas de la Zona de San Carlos con la finalidad de que las personas de este cantón alajuelense obtengan un grado técnico para ingresar al mercado laboral inmediatamente. 

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre las empresas Hotel Tabacón, Hotel Arenal Observatory, Productos Chacón, Sky Adventures, Fertynic, Productos Chago, Arenal Manoa, Restaurante Don Rufino y entre otros.

Según el diario La República se puede constatar que la meta para el próximo año es que 450 personas se gradúen de programas duales, consolidando el compromiso del INA con la empleabilidad y el desarrollo económico del país.

El artículo continúa debajo del anuncio

Con estos nuevos convenios, el INA suma un total de 90 alianzas de formación dual con empresas de todas las regiones del país, en diversos sectores productivos.

“Pasamos de tener únicamente tres convenios de formación dual, en mayo del 2022, a casi los 90”, expresó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA. 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Agregó que, no es producto de la casualidad, es fruto de un trabajo diario y de acercamientos con el sector empresarial. El INA está liderando está modalidad en el país dotando de conocimientos y herramientas a las personas mediantes un proceso de alternancia entre la institución y la empresa. Aseguramos, de esta forma, empleabilidad para las personas y talento humano calificado para las empresas.

 

Modelo dual, una forma de generación de empleo. 

El modelo de formación dual incluye el aprendizaje en dos ambientes, en alternancia. De esta manera se promueve la empleabilidad y las capacidades que responden a las demandas específicas del mercado laboral, objetivos que se enmarcan como parte del Plan Estratégico Institucional y la estrategia nacional empleabilidad Brete.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Panorama de la Educación dual en Europa 

Según un reportaje publicado por el medio La Vanguardia titulado: “El éxito de la FP Dual en Europa”, se menciona que los países europeos como Alemania que estableció este tipo de formación desde 1969 y desde se ha establecido como un referente en la materia de educación dual, seguido de Francia que implementó el CAP que dura dos años y equivale a un Ciclo Formativo de Grado Medio, y el BCT , que dura tres años y sería un Ciclo Formativo de Grado Superior, luego es el turno de Suiza en donde se explica esta modalidad en donde un aproximado del 30% de las empresas participan de los programas de formación y por último es Holanda que  el 40% de los trabajadores holandeses tiene FP Dual. Los estudiantes pueden elegir entre formarse en la empresa o formarse en la escuela

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba