El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Hacienda cierra Grupo Extra 5 días por retraso en pago de impuestos de los anteriores dueños

Grupo Extra cuenta con reserva de garantía para cubrir este tipo de contingencias, por lo que no habrá afectación hacia nuestros colaboradores.

El articulo continua después del anuncio

Grupo Extra había presentado un incidente de nulidad absoluta ante la administración Tributaria el pasado 7 de noviembre para evitar la sanción de cierre por 5 días. El mismo fue rechazado AD PORTAS, este 27 de noviembre sin analizar el fondo. Por lo cual se analizarán una serie de acciones legales a tomar.

Como medio de comunicación respetuosa de la legislación costarricense, acatamos el cierre impuesto por el Ministerio de Hacienda que regirá desde este miércoles 29 de noviembre y hasta el lunes 4 de diciembre. La sanción significa que el diario impreso tendrá que dejar de circular durante 5 días naturales, así mismo no podrían operar las plataformas tecnológicas: sitio web, redes sociales y Extra TV 42.

El artículo continúa debajo del anuncio

Se trata de una sanción que quedó en firme desde noviembre de 2022 con los dueños anteriores, pero que hasta ahora estaría siendo ejecutada por parte de la Dirección General de Tributación.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

Este medio desconoce por qué la Administración procede hasta ahora, cuando ya han transcurrido 20 meses desde que pudieron haber realizado el cierre. Importante destacar que la empresa al día de hoy no tiene ninguna deuda pendiente con Tributación ni con el Estado costarricense.

El Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta el cierre de una empresa aun cuando ya se hubiera hecho el pago respectivo, lo cual afecta a las empresas costarricenses. De hecho, esta no es la primera vez que un contribuyente se ve enfrentado a una sanción de este tipo, a pesar de estar a derecho con el Ministerio de Hacienda.

El artículo continúa debajo del anuncio

José Eduardo García, director comercial corporativo de Sociedad Periodística Extra Limitada, agregó que resulta vital destacar que esta información nunca fue revelada por los anteriores propietarios, sin embargo, “como empresa responsable que somos, lo debemos afrontar”.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

“En su momento, cuando hicimos la compra, se creó una reserva de garantía para precisamente cubrir este tipo de contingencias, de tal manera que esta situación no tiene ningún impacto económico para los nuevos dueños ni afectará en nada a nuestros colaboradores ni los planes de expansión a futuro que tenemos en la empresa”, destacó

En el incidente, Grupo Extra había solicitado que se suspendiera el proceso sancionatorio, hasta que se reglamentara la Ley para sustituir temporalmente la aplicación de la sanción de cierre de negocios y facilitación del pago del IVA en sectores impactados severamente por la restricción sanitaria, que fue aprobada en abril del 2022, después de la pandemia.

A la fecha, el Poder Ejecutivo no ha reglamentado esta Ley, por lo que no hay sustento legal para su aplicación.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba