Nacionales

Gobierno propone IVA en la canasta básica

Este miércoles durante las mesas de diálogo multisectorial el ministro de Hacienda, Elian Villegas, presentó esta propuesta, sin embargo no hubo consenso, a pesar de esto el tema será puesto nuevamente a discusión este viernes.

“Es una propuesta que financieramente funciona, es progresiva y llevaría beneficios a los hogares más pobres”, manifestó Villegas.

Sobre la propuesta, el Gobierno analiza dos esquemas; el primero es elevar el cobro del IVA a la Canasta Básica del 1% que paga actualmente, al 7%; el segundo planteamiento habla de elevarlo al 13% incluyendo además los servicios privados de educación, salud y seguros, esta opción de elevarlo al 7% considera una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población. Este plan aseguró que generaría un rendimiento del 0,24% del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.

Por otra parte, la segunda propuesta plantea llevar el impuesto al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.

El ministro, manifestó que el incremento del cobro recaería sobre las personas con más ingresos.

Los sectores, cuestionaron la propuesta y señalaron que no consideran viable que se incluya a la educación y a la salud privada.

Además, hubo dudas sobre el mecanismo de devolución a los deciles más bajos. Ante esto el jerarca de Hacienda, manifestó que se utilizaría la base de más de 200 mil personas beneficiarias del Bono Proteger y por medio del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Esta es la tercera semana de discusión de fondo estará concentrada en las propuestas de ingresos y exoneraciones e inversión, y eficiencia y eficacia del gasto público, la jornada de hoy arrancó con la discusión de fondo de temas trascendentales para el mejoramiento de la situación fiscal del país. Para este día, se analizarán 70 propuestas en materia de ingresos y gasto público.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba