Nacionales

Gobierno promueve iniciativa de ONU de reducir límite de velocidad a 30 Kpm en algunas calles urbanas

El Gobierno de la República promueve la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para generar mecanismos y gestionar herramientas legales para reducir los límites de velocidad establecidos a 30 Kph en calles urbanas, en donde usuarios peatones y ciclistas interactúan constantemente con vehículos automotores.

El reconocimiento y apoyo a la iniciativa se dio este viernes durante el foro “Calles para la Vida”, organizado por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la VI Semana Mundial de Seguridad Vial.

En el impulso de esta propuesta participan el  Consejo de Seguridad Vial, el Despacho de la Primera Dama de la República, municipalidades y colectivos de ciclistas, buscando espacios de movilidad seguros y sostenibles.

Datos del Observatorio de Seguridad Vial del COSEVI demuestran que entre 2016 y 2020 fallecieron 485 personas en accidente de tránsito en donde medió el exceso de velocidad.

“Calles para la Vida” es una propuesta sustentada en la Declaración de Estocolmo 2020, la cual se centra en delimitar como velocidad máxima a 30 Kph en determinadas calles urbanas.

En el foro, realizado de manera virtual este viernes, participaron Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y promotora de la movilidad segura y sostenible,; Eduardo Brenes Mata, viceministro Obras Públicas y Transportes; Edwin Herrera Arias, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial; Gilbert Jiménez Siles, alcalde de Desamparados; Wilmer Marquiño, representante a.i. Organización Panamrricana de la Salud y Organización Mundial de la Salud Costa Rica, entre otros.

Espacios más seguros para todas las personas.Durante la actividad se destacó que la interacción (automotores/peatón, automotores/ciclistas) en calles urbanas aumenta la exposición al riesgo de aquellos usuarios vulnerables que no cuentan con ningún tipo de protección, pero que son usuarios frecuentes de esas vías,  lo que trae como fatal resultado una gran cantidad de lesionados graves o un número importante de fallecidos por esa convivencia diaria en carretera.

Promovemos la generación de espacios que sean seguros para todas las personas, ya sea que se movilicen en autobús, en tren, en su vehículo particular, en bicicleta o caminando, y por eso es importante que se generen acciones para proteger la vida de las personas y permitirles movilizarse en espacios que puedan compartir de forma seguro, como por ejemplo en calles que tengan una disminución de velocidad permitida”, explicó la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo.

Eldirector ejecutivo del COSEVI, Edwin Herrera Arias, indicó que actualmente en nuestro país la velocidad máxima para circular en centros de ciudad es de 40 Kmp, sin embargo, desde el inicio de la pandemia se ha dado una mayor circulación de medios de transporte no tradicionales como por ejemplo las bicicletas que han venido a convertirse en una opción segura para evitar contagios por COVID-19.

Estas formas de movilizarse no motorizadas no requieren combustibles fósiles y generan salud física y mental a quienes la utilizan, ante esta circunstancia y ante una nueva normalidad o realidad en nuestro país, nos parece una iniciativa excelente el buscar una disminución de ese límite máximo de circulación vehicular en centros de ciudades”, dijo.

Agregó que “hemos visto como los gobiernos locales han avanzado en gran manera en el tema de movilidad segura y sostenible, así que desde ya nosotros daremos nuestro máximo esfuerzo y apoyo a esta iniciativa, ya que se ha demostrado que velocidades superiores a los 30 Kmp elevan la posibilidad de fallecer como víctimas de siniestros viales”, agregó Herrera Arias.

Por su parte, Dr. Wilmer Marquiño, asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS en Costa Rica, comentó que “la seguridad vial es considerada un tema de salud pública. La OPS/OMS se une al llamado para el establecimiento de la velocidad máxima de 30 Km/h en las zonas urbanas donde las personas y el tráfico conviven, con el fin de crear ciudades seguras, saludables, amigables con el ambiente y adecuadas para convivir.  Con esta medida, los usuarios más vulnerables de las vías, como los peatones, ciclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad están más protegidos, además de que convierte a las vías en espacios más aptos para caminar y utilizar medios como la bicicleta, de forma que no sólo se promueve el transporte limpio sino la actividad física”, destacó el Dr. Wilmer Marquiño, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS en Costa Rica.

Movilidad segura y sostenible. Conjuntamente y como parte del trabajo interinstitucional entre el COSEVI y las Municipalidades, durante este año 2021 se han gestionados una serie de  Proyectos para la  Movilidad Segura y Sostenible, que contemplan una inversión importante en ciclovías, algunas de esas obras conllevan la rehabilitación y mantenimiento de las ciclovías ya existentes como es el caso de las ubicadas en Chacarita/Puntarenas y El Roble/Puntarenas; mientras que, la que recorrerá Desamparados, San José y Montes de Oca se encuentra en etapa de planificación y diseño y contarán con un recorrido total de 21.5 km. Estos proyectos cuentan con un presupuesto para inversión de ¢456.000.000,00 (cuatrocientos cincuenta y seis millones de colones).

Sumado a lo anterior, también se invertirá ¢236.333.660,00 (doscientos treinta seis millones trescientos treinta y tres mil seiscientos sesenta colones) en el Cantón de Pérez Zeledón para el desarrollo del El Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) que busca compilar información relacionada con los modelos de movilidad en la zona con el objetivo de plantear mejoras que prioricen en los grupos vulnerables dentro del sistema vial.

Esta medida contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, especialmente en los temas relacionados con ciudades y comunidades sostenibles, así como con salud y bienestar.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.