fbpx
Nacionales

Esto dijo el Ministro de Seguridad sobre el toque de queda en Costa Rica

Muchas personas en redes sociales piden toque de queda en Costa Rica por la situación que vive el país.

El Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Salud hablaron al respecto al toque de queda en Costa Rica.

¿Qué es Toque de Queda?

Se denomina toque de queda a la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos. Dicha decisión se vincula a la intención de resguardar la seguridad y de minimizar posibles disturbios o enfrentamientos.


PUBLICIDAD

Lo habitual es que el toque de queda se establezca en medio de revueltas, revoluciones o guerras. A través de las fuerzas de seguridad, el gobierno se encarga de que la prohibición sea respetada ya que aquellos que violan en el toque de queda son detenidos o devueltos a sus hogares.

Muchas veces el toque de queda se establece en horario nocturno, cuando la vigilancia de las calles resulta más complicada.

La figura como toque de queda no existe en nuestro país, es una medida sumamente extrema en un escenario que no estamos en este momento previendo. Esperamos que la gente responda y colabore. ¡Siempre va a haber gente que no va a hacer caso! Cuando tenemos una responsabilidad cívica, social, con los demás, no todos hacen atención, eso siempre va a existir“, detalló Salas, que agregó que en Costa Rica se puede restringir el tránsito de personas, pero la gente no va a hacer caso.

La gente va a encontrar la forma de aglomerarse en otros lugares. Si decimos que va a haber una suspensión del libre tránsito, van a salir y vamos a tener que tomar otras medidas, pero van a buscar otros lugares donde no los estemos viendo, por eso llamo a la responsabilidad de cada uno, que seamos sumamente conscientes que esto no es un vacilón, no es algo que estamos tomando a la ligera o solamente para espantar o ganar popularidad, es un asunto de salud”, expresó.

Por su parte, Soto señaló que cuando se toman este tipo de decisiones, hay que valorar varias aristas y por eso no es algo viable, al menos en este momento.

¡No estamos considerando aplicarlo! Hemos estado viendo y revisando qué implicaciones tendría y si tomáramos una medida como esa, las personas que circulen en esas horas sin permiso qué opciones tenemos. ¡Tendríamos que detenerlas a todas! ¿Adónde los vamos a poner? De ponerlos juntos habría también un nivel de transmisión, decirles ‘váyanse para la casa’ o montarlos a las patrullas y decirles ‘los vamos a ir a dejar a la casa’. Con el cierre de fronteras ya hemos estado viendo una gran posibilidad de aristas y posibilidades por flujos migratorios que se dan”, detalló el jerarca de Seguridad.

El ministro de Seguridad dijo que, si en dado caso llegara a ocurrir, se haría excepciones con algunos sectores como la prensa, sector privado, transporte de suministros, dispensadores de gasolina, entre otros, que son necesarios, tal como lo establece la Constitución Política.

Mensaje del Ministro de Seguridad Pública Michael Soto Rojas.La figura de toque de queda no existe en nuestro país….

Posted by Ministerio de Seguridad Pública on Thursday, March 19, 2020

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar