Nacionales

El PANI se solidariza con las familias afectadas y ofrece asistencia en albergues

• Al corte de ayer se registran 332 niños, niñas y adolescentes.

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

Muchas familias han tenido que abandonar sus hogares debido a las circunstancias que nos encontramos actualmente y los principales afectados son los menores de edad por eso el Patronato de la Infancia (PANI) a las familias que son afectadas y ofrecen apoyo en los albergues.

Según el corte de ayer registrado por esta entidad 332 niños, niñas y adolescentes se encuentran en los albergues.

Cerca de 135 funcionarios y funcionarias de las Oficinas Locales, Direcciones Regionales, Departamentos de Atención y Respuesta Inmediata, Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana y otros servicios del PANI, asisten a las personas menores de edad que están en los albergues; además, visitan comunidades, intervienen con familias, entregan suministros (agua, comida y pañales) y atienden las emergencias 24/7.

Además, se están desarrollando las actividades como juegos, lectura, pintacaritas, inflables, bailes y entrega de juguetes, pañales y materiales lúdicos (juegos de mesa, lápices de color, fotocopias, hojas, plastilina, globos y témperas).


 

Respecto de la convivencia en los albergues, el personal del PANI recomienda a padres y madres que deben tener a sus hijos e hijas bajo cuidado y protección permanente (nunca solos), trasmitirles paz, cariño y esperanza; conversar sobre lo que está pasando y cómo se sienten y buscar ayuda de las autoridades ante cualquier situación de negligencia, castigo físico, abuso y violencia.

En algunos el PANI ha tenido que intervenir en situaciones en donde la vulnerabilidad de los menores de edad se encuentra en peligro en donde la Oficina Regional de Naranjo tuvo que proteger a 2 personas menores de edad, ante la negativa de su madre de salir de la casa, pese al deslizamiento en zona de alto riesgo.

“En una emergencia nacional, las niñas, niños y adolescentes tienen necesidades especiales. Ellos pierden su entorno familiar y vecinal, limitan el contacto con sus pares al no asistir a la escuela, en muchas ocasiones pierden sus mascotas, y viven una gran incertidumbre, tristeza y soledad; por lo que hay una afectación emocional importante”. Comentó la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza

Agregó que el PANI en coordinación con todas las instituciones del Estado está garantizando la satisfacción de necesidades básicas, pero también estamos atendiendo su salud mental.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar