Nacionales

El Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo cuenta con laboratorio de embriones para ganado

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Desde el año 2021, el Colegio Técnico Profesional Puerto Viejo, ubicado en Sarapiquí, cuenta con un laboratorio de punta para desarrollar el proceso de fertilización in vitro y venta de embriones de ganado de razas puras con certificación.
  • Se trata del primer y único colegio en realizar esta técnica en el país.

La educación técnica es una puerta de oportunidades para los estudiantes de las zonas rurales y urbanas porque se preparan para entrar al ámbito profesional o también la posibilidad de pagarse sus estudios con la carrera técnica obtenida en las instituciones de esta modalidad.

Pero en el 2021, el Colegio Técnico Profesional Puerto Viejo, localizado en el cantón de Sarapiquí ubicado en la bella provincia de Heredia cuna de la educación costarricense, cuenta con un laboratorio de punta para desarrollar el proceso de fertilización in vitro y venta de embriones de ganado de razas con certificación, es el primer y es la única institución educativa a nivel secundaria en el área técnica en realizar este procedimiento.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los equipos permiten realizar la conservación de los embriones congelados y la venta de los embriones frescos, así como también ultrasonidos y confirmar la preñez a los 45 días del óvulo implantado.

El proyecto es financiado con recursos provenientes de la Ley 7372 (Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional).

“Lo importante es que nuestros alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en procedimientos de reproducción animal modernos y rentables y, a la vez, se involucren en los procesos de fertilización in vitro y mejoramiento de la genética”, expresó Vera Villalobos, directora del CTP Puerto Viejo en Sarapiquí.

Los estudiantes llevan a cabo también labores como el lavado y selección de ovocitos.

A pesar de que se trata de un proyecto importante e innovador, aún tienen sus limitaciones, ya que, al no contar con equipo para el proceso de maquilado de embriones, ni con médico veterinario de planta para que certifique el proceso de extracción de óvulos y fertilización in vitro, dependen de la colaboración de la empresa privada a través de convenios. Actualmente tienen vigente uno con el Colono Agropecuario.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba