salud gana en Santa Cruz: La comunidad celebra el acceso a tratamientos especializados locales
• Usuarios no tienen que desplazarse hasta San José o Liberia para aplicación de tratamiento.

La historia de don Luis Calderón y las señoras Aracelly Nuñez y Flor Peña, vecinos de la ciudad folclórica de Santa Cruz, Guanacaste, ya no deben trasladarse a largas distancias gracias a que el pasado 5 de noviembre el área de Santa Cruz cuenta con una Unidad Desconcentrada para la Administración de Medicamentos Especializados (UDAME).
A ellos se les aplicó el tratamiento especializado en un espacio cómodo, sobre todo bien atendidos por el personal de esta unidad, que abrió sus puertas en agosto del 2023.
Las voces de los asegurados
“Esto es un gran alivio para nosotros. A veces tenemos dificultades con los medios de transporte, mal tiempo, desastres de la naturaleza; entonces, nos sentimos felices de tener este centro aquí en Santa Cruz, donde nos dan una buena atención”, comentó don Luis Calderón, quien se recupera de un cáncer de próstata y cada tres meses debe recibir la aplicación de su tratamiento.
Agregó que, le tocaba viajar a Liberia, a Nicoya e inclusive hasta San José a citas y ahora con estas facilidades me siento muy contento y con la bendición de Dios puede decir que sin la Caja no fuera posible comentó este vecino de Playa lagarto de Santa Cruz, Guanacaste.
Por otro lado, doña Aracelly Nuñez vecina de Jicaral. Cada tres meses debe recibir el tratamiento para el cáncer de mama. Desde agosto del 2023 recibe esta atención en la UDAME del área de salud Santa Cruz.
“Desde hace dos años estoy recibiendo los tratamientos aquí. Es más cómodo, es casi la mitad del camino, porque ir a Liberia es muy tedioso: las presas de ahora y la cantidad de gente es demasiado. La primera vez que fui salimos a las tres de la tarde del hospital. Mientras que aquí venimos, gracias a Dios es más ligerito, más rápido: llegamos a las 7 o 7:30 a. m. y rapidito nos atienden, y nos devolvemos para la casa”, expresa Aracelly Núñez.
En el caso de doña Aracelly, previo a la aplicación del tratamiento debe realizarse un examen de laboratorio.
Además, dice que las muchachas que laboran en la Unidad tienen buen carisma para trabajar con la gente.
Doña Flor Peña, vecina de Nicoya, llegó acompañada de su esposo y hermana para la aplicación del tratamiento, que en esta etapa recibe cada tres semanas.
“Siempre me he desplazado, pero es más corto el tiempo; dura uno menos en llegar a la casa, es menos cansado y acá las muchachas son muy buenas. Estuve en San José como mes y medio; allá me quedaba en un albergue, me iba los lunes en la madrugada en el bus de las tres o cuatro de la mañana, y regresaba los viernes. Después de que me ponían el tratamiento llegaba a la casa en la noche, a las siete o nueve”, comentó doña Flor sobre la experiencia de recibir el tratamiento más cerca de su lugar de residencia.
En la UDAME del área de salud Santa Cruz, la aplicación de los tratamientos especializados está programada para cada miércoles. Iniciaron con 10 pacientes en promedio por semana y actualmente las agendas semanales superan los 30 usuarios.
La voz del director
El doctor Luis Alonso Mararrita, director del área de salud Santa Cruz, resaltó el valioso impacto de esta unidad, que incrementa la capacidad resolutiva del centro en favor de estos pacientes.
“Nuestros pacientes tenían que viajar larguísimas horas, todo un día fuera de sus hogares, en una ambulancia, teniendo tiempos de espera prolongados en los centros hospitalarios para la aplicación de sus medicamentos. Hoy es una satisfacción grandísima: todos se sienten muy contentos, porque las horas de desplazamiento son menores, porque tienen más comodidad, acá se les atiende en un tiempo más corto, rápidamente, y tienen un regreso a sus hogares en horas más tempranas”, mencionó el director médico.
Además de la UDAME del área de salud Santa Cruz, se cuenta con cinco más: en el área de salud Cañas y en los hospitales de Upala, San Carlos, Puntarenas y Turrialba.
Impacto de las UDAME
El doctor Ricardo Pérez, director de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Gerencia Médica de la CCSS, destaca el impacto que ha tenido este modelo, que se habilitó por primera vez en el hospital de San Carlos, en la atención de los pacientes y la aplicación de medicamentos especializados.
“El impacto desde diciembre de 2022 ha sido de más o menos 10 500 aplicaciones para una atención de unos 1 200 pacientes. Esto trasciende; los pacientes están muy agradecidos de no tener que trasladarse cientos de kilómetros”, detalla el médico.
En las próximas semanas, la CCSS espera habilitar seis nuevas UDAMES en los hospitales De La Anexión, Carlos Luis Valverde Vega, Max Terán Valls, Tomás Casas Casajús, Fernando Escalante Pradilla y en el área de salud de Siquirres.
“Esto es un antes y un después. Es un proyecto noble que pretende que los pacientes con una condición delicada no tengan que trasladarse cientos de kilómetros para recibir su tratamiento, sino más bien que la Caja les pueda dar la posibilidad en centros más cercanos de administrarles el tratamiento”, concluye el director de Farmacoepidemiología de la CCSS.
El plan contempla que en dos años se inauguren más UDAMES en diferentes regiones del país.








