Nacionales

Disputados proponen abrir investigación para revisar el uso irregular de Bonos Proteger

Los diputados proponen abrir una investigación por las irregularidades con el uso de los recursos para los Bonos Proteger.

La iniciativa es promovida por los legisladores independientes, pero también cuenta con el respaldo de otros diputados.

Esto se debe a que la semana anterior, una Auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) reveló graves irregularidades y deficiencias en las entregas del programa Bono proteger del Gobierno de Carlos Alvarado, y señaló que hasta fallecidos, cédulas inexistentes y personas con impedimentos recibieron ayuda del gobierno.

Otros casos que se señalaron en la auditoría revelaron que hasta siete personas de una misma familia fueron beneficiados con los recursos.

Según indicó el informe, se utilizaron alrededor de ¢7.500 millones de colones, según especificó el ente contralor.

El diputado del Partido Nueva República, Jonathan Prendas señaló que el 11 de enero presentará una moción para investigar a Geanina Dinarte y a Juan Luis Bermudez del Instituto Mixto de Ayuda Social por el uso irregular del dinero para los Bonos Proteger, en la Comisión de Ingreso y Gasto.

Rechazar sin argumentos los cuestionamientos de la Contraloría por la pésima gestión y entrega del Bono Proteger, como ha señalado Dinarte, es olvidarse que como empleada pública debe dar cuentas por todo el dinero que se les aprobó para asistir a los sectores más vulnerables durante la pandemia, en especial los más de 7 mil millones que se transfirieron incluso a personas ya fallecida”.

Para el legislador Prendas, la práctica del PAC de promover la impunidad debe acabar.

El 16,4% de los bonos otorgados entre los meses de abril y julio presentan riesgos de haberse otorgado a personas que podrían contar con algún impedimento para recibirlo, según puntualiza la CGR.

Dicho porcentaje representaría un total de ₵7.490 millones en posibles recursos que fueron asignados a personas que presentaban dicho riesgo”, detalla la entidad.

Se estima una eventual asignación de recursos, dada dicha situación, por montos que oscilan entre los ₵3.759 millones y ₵7.556 millones, respectivamente”, añade el informe contralor.

La Ministra de Trabajo Geannina Dinarte fue nombrada como Ministra de la Presidencia en sustitución de Marcelo Prieto , quien presentó la renuncia este lunes 21 de diciembre.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.