Connect with us

Nacionales

Diputados solicitarían modificar Código Municipal para a hacer públicos gastos y salarios

Foto: Nacion.com

Publicado hace

en



Una reforma al Código Municipal obligaría a los gobiernos locales a hacer públicos, a través de medios electrónicos, sus presupuestos, gastos, resoluciones, salarios de sus funcionarios y actas de las sesiones.





PUBLICIDAD

Booking.com

Esto, con el propósito de presionar por una mayor transparencia y rendición de cuentas.

La propuesta fue planteada por los diputados Eduardo Cruickshank y Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN).

Planteamos unas reformas al Código Municipal buscando que los ciudadanos tengan acceso a toda la información de las municipalidades y que estas se conviertan en gobiernos de cristal, donde esté abierta la información a todos los ciudadanos, tanto por las vías tecnológicas como por aquellas que el ciudadano estime convenientes”, explicó Cruickshank.

El proyecto plantea reformar los incisos e), f) y g) del artículo 17 del Código Municipal para obligar a cada Alcalde a poner a disposición del público, por medios electrónicos y el sitio web de la institución, su programa de gobierno, los informes de labores que debe rendir por ley ante el Concejo Municipal y una rendición de cuentas a los vecinos del cantón.



Propone también enmendar los artículos 17 y 34 del Código Municipal para hacer obligatorio que se de publicidad a la agenda de las sesiones del Concejo y para que se publique en el sitio web de cada municipalidad toda la información que sea de interés público para los habitantes.

Según Cruickshank, este proyecto se vuelve necesario debido a que los costarricenses “han perdido confianza en sus gobiernos locales por razones de poca accesibilidad a la información y a lo que sucede en las sesiones municipales”.

Un informe de la Defensoría de los Habitantes, denominado Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense 2018, revela que las municipalidades de Guanacaste, Puntarenas y Limón son las menos comprometidas con la rendición de cuentas.

Fuente: CRHoy.com



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído