Nacionales

Diputados solicitarían modificar Código Municipal para a hacer públicos gastos y salarios

Una reforma al Código Municipal obligaría a los gobiernos locales a hacer públicos, a través de medios electrónicos, sus presupuestos, gastos, resoluciones, salarios de sus funcionarios y actas de las sesiones.

Esto, con el propósito de presionar por una mayor transparencia y rendición de cuentas.

La propuesta fue planteada por los diputados Eduardo Cruickshank y Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN).

Planteamos unas reformas al Código Municipal buscando que los ciudadanos tengan acceso a toda la información de las municipalidades y que estas se conviertan en gobiernos de cristal, donde esté abierta la información a todos los ciudadanos, tanto por las vías tecnológicas como por aquellas que el ciudadano estime convenientes”, explicó Cruickshank.

LEA TAMBIÉN:  Estos son los lugares donde se encuentra confirmada la variante DELTA en Costa Rica

El proyecto plantea reformar los incisos e), f) y g) del artículo 17 del Código Municipal para obligar a cada Alcalde a poner a disposición del público, por medios electrónicos y el sitio web de la institución, su programa de gobierno, los informes de labores que debe rendir por ley ante el Concejo Municipal y una rendición de cuentas a los vecinos del cantón.

Propone también enmendar los artículos 17 y 34 del Código Municipal para hacer obligatorio que se de publicidad a la agenda de las sesiones del Concejo y para que se publique en el sitio web de cada municipalidad toda la información que sea de interés público para los habitantes.

LEA TAMBIÉN:  Este 29 de julio abren citas para prueba teórica de manejo

Según Cruickshank, este proyecto se vuelve necesario debido a que los costarricenses “han perdido confianza en sus gobiernos locales por razones de poca accesibilidad a la información y a lo que sucede en las sesiones municipales”.

Un informe de la Defensoría de los Habitantes, denominado Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense 2018, revela que las municipalidades de Guanacaste, Puntarenas y Limón son las menos comprometidas con la rendición de cuentas.

Fuente: CRHoy.com

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.