Diputados aprueban $40 millones para reparación de carreteras
Los diputados aprobaron una moción para destinar $40 millones (¢21.200 millones) del crédito del fondo de avales a la reparación de carreteras en seis provincias del país. Esta asignación incluye:
- Puntarenas: ¢8.800 millones para reparar dos tramos de la ruta Costanera Sur, cubriendo 78,6 kilómetros.
- Heredia y San José: ¢2.300 millones para varias rutas en San Francisco de Heredia, Tibás, Alajuelita, Guadalupe y San Francisco de Dos Ríos.
- Montes de Oca: ¢1.259 millones para 3,9 kilómetros de la ruta 202, entre Betania y el Cristo de Sabanilla.
- Alajuela: ¢1.479 millones para cinco kilómetros de la ruta 718, que conecta Tambor con Itiquis.
- Cartago: ¢1.115 millones para la reparación de 6,9 kilómetros de la ruta 225, hacia Tucurrique.
El crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), originalmente destinado a garantías bancarias para empresas afectadas por la pandemia, ahora se reorientará para infraestructura vial.
Además de los $40 millones aprobados, $30 millones ya se habían asignado para abonar a la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El proyecto, actualmente en trámite rápido en el plenario, incluye 10 mociones de fondo. Se han aprobado cuatro hasta el momento, entre ellas una que faculta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ajustar los proyectos en caso de remanentes de recursos.
Controversias y Solicitudes de Revisión
La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), criticó la falta de controles en la asignación de recursos adicionales.
Su jefe de bancada, Luis Diego Vargas, advirtió sobre la posibilidad de que la redirección de fondos haga que el proyecto pierda coherencia.
Carlos Felipe García, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pidió que el proyecto sea devuelto a comisión para una evaluación más detallada.