Nacionales

Diputado impulsa proyecto que amplía plazo para explotación minera artesanal en Abangares

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

• Se ajusta a la obligación adquirida por el Estado en el “Convenio de Minamata sobre el Mercurio”.• Se ajusta a la obligación adquirida por el Estado en el “Convenio de Minamata sobre el Mercurio”.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza Jiménez, presentó este miércoles, un proyecto de ley, que adiciona un transitorio XI a la Ley N°8904, con el fin de que, a partir del mes de agosto del 2023 y hasta febrero del 2025, se extienda el plazo que permite la explotación y procesamiento de oro a los “coligalleros” que presentaron solicitudes de concesión y estén asociados a las cooperativas de mineros, en el cantón de Abangares, en la provincia de Guanacaste.
Para el legislador, urge esta iniciativa debido a que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aún no ha resuelto dichas solicitudes para el área de reserva minera de Abangares.
“Este proyecto busca ampliar el plazo otorgado en la Ley N°8904, que vence en agosto de este año, por lo que, en caso de no extenderse, los “coligalleros” se verían afectados, causando un fuerte impacto en el ámbito social y económico de este cantón guanacasteco, en razón de que la actividad minera es la principal fuente de ingresos de las familias de la zona”, señaló el liberacionista.
De acuerdo con el proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente N° 23534,  la Dirección de Geología y Minas deberá resolver todas las solicitudes de concesión pendientes antes del vencimiento del plazo establecido en este transitorio.
Actualmente, el Estado dispone hasta el 10 de febrero del 2025 como plazo para certificar a las distintas cooperativas concesionarias como usuarias de tecnologías amigables con el ambiente, según lo contemplado en la Ley N° 9391, Convenio de Minamata sobre el Mercurio, de 16 de agosto de 2016.

El artículo continúa debajo del anuncio

Puntarenas Se Oye, estaremos más sobre este tema.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba