fbpx
EconomíaNacionales

Déficit fiscal genera paro en economía costarricense

12, 4% es el porcentaje de desempleo más alto en la historia de Costa Rica en el año 2019, según INEC

El déficit fiscal afecta a la economía y el desempleo en Costa Rica lo cual no permite que haya una reducción ni un mejoramiento en la  activación del comercio por lo cual el gobierno ha tomado ciertas medidas que implican la reducción del endeudamiento económico, el desempleo en el  2019 se cerró con un porcentaje del 12, 4% siendo el más alto de la década, según una encuesta realizada por el INEC.

La imagen fue tomada de la fuente: El Financiero.

Según una entrevista realizada al economista Argéntico explica “Costa Rica tiene un problema del desempleo crónico desde hace una década por lo menos donde tienes un problema estructural que por una parte crece y produce mucho pero que por otra parte contrata poco”.

Es toda una cadena en cuanto hablamos del desempleo si la gente consume se va lograr vender, si se logra vender las personas van a comenzar a contratar y se activa el empleo, una cosa llega a la otra. Si una persona está endeudada la plata que tenga la va a usar para pagar deudas entonces ustedes van a consumir menos. Un ejemplo de esto que menciono es que si vos antes ibas al cine tres veces ahora vas menos quizás solamente una vez, antes comprabas más ropa ahora no y esto lleva a que el comercio se contraiga, según explicó el economista Argéntico.

¿Se podría decir que la venta de Fanal o Bicsa ayudarían en algo a la reducción del déficit como lo mencionaba el ministro de Hacienda?


PUBLICIDAD

Para la reducción del déficit se necesita muchísimo dinero porque no solo se trata de vender cosas para buscar una solución. Usted tiene dos problemas con déficit tico, uno es que gastas más de lo que estás ganando y eso es crónico, es decir vos vendes y solucionas ahora pero el siguiente año qué haces si vas a gastar más. El otro problema son los intereses de la deuda estos intereses son el 60% del déficit y se puede ver en mitades que por un lado se tiene al gobierno gastando más y por otro lado están los intereses lo que hace que el déficit se pague con deuda que con esta deuda pagas el déficit pero acumulas intereses y así se va generando y nunca acabas, según el economista Argéntico.

¿Cuáles serían las principales medidas que el gobierno debería tomar en cuenta para la reducción de la deuda fiscal?

Tenemos que tener en cuenta que la economía tica si está generando empleo y es poco pero son en ciertas áreas. Hay fuerte un núcleo de desocupación con un bajo nivel educativo que si lo ves en porcentaje hay un 35 o 40% donde logran completar estudios y un  60% que no. Si toda la economía creciera como lo hacen en zonas francas no habría problema pero ese no es el caso. Al tomar medidas el gobierno necesita plata y el problema es que no hay ya que tenemos un déficit muy alto donde no nos deja recursos. Sería bueno hacer más infraestructura, según el economista Argéntico.

El lunes ante la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, anunció la venta de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), como una de las medidas acordadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal. El jerarca de Hacienda subrayó que ni éstas ni las otras disposiciones adicionales dadas a conocer este lunes para reducir el déficit, afectan programas sociales ni implican cierre de instituciones públicas ni nuevos impuestos. Chávez precisó que en el caso de la FANAL tanto la venta o la opción de concesionar la operación implica un 0.03% del PIB. La venta de Bicsa implica un 0.04 del PIB, según Ministerio de Comunicación Gobierno del Bicentenario de Costa Rica.

La venta de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y Banco Internacional de Costa Rica ayudarían reducir el déficit, según el ministro Rodrigo Chaves Robles. Foto es de la fuente del Semanario Universidad.

 

Créditos informales ponen en riesgo la vida de personas y empresas

Se trata de una modalidad de crédito informal que además de ser bastante costosa pone en riesgo la vida de personas y empresas. Los llamados prestamistas informales conocidos popularmente como “gota a gota” cobran intereses en los préstamos que alcanzan hasta el 20% mensual pero que le evitan al interesado papeleos y trámites bancarios. El dinero utilizado para esos créditos, en su mayoría, proviene de las ganancias del narcotráfico y de otras actividades ilícitas, según Álvaro Sánchez periodista de Teletica.

Este tipo de modalidad nació entre los comerciantes informales de algunas partes de Colombia y, según un reportaje del diario El Tiempo, se ha extendido a Perú, Chile y países de Centroamérica como Costa Rica, según Álvaro Sánchez periodista de Teletica.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar