Nacionales

Costa Rica y Colombia firman acuerdo para fortalecer la lucha contra la organización criminal transnacional

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El fiscal general a.i., Warner Molina Ruiz, y su homólogo en Colombia, Francisco Barbosa Delgado, se reunieron esta tarde y firmaron un memorando de entendimiento, el cual busca fortalece la cooperación judicial de los dos países, en la lucha contra la criminalidad organizada trasnacional.

Específicamente, contra delitos financieros, de narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes y la legitimación de capitales.

El memorando incluye intercambio de información que facilita las actividades investigativas contra estos delitos, así como el desarrollo de planes operativos y equipos conjuntos de investigación. 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Esta visita es de enorme trascendencia para nuestro país, en virtud de los retos que estamos enfrentando en los casos de delincuencia organizada. Para nosotros es clave tener este acercamiento y este reforzamiento de lazos de amistad y cooperación con la hermana República de Colombia, específicamente con la Fiscalía General de la Nación”, señaló el Fiscal General a.i.

El jerarca del Ministerio Público señaló que este memorando busca intensificar más la cooperación y coordinación. De esta manera, ambas instituciones pueden tramitar de mejor manera todos aquellos casos que refieren a delincuencia organizada. 

Por su parte, durante la firma del acuerdo, el jefe del ente investigador colombiano explicó algunas de las acciones que se vienen adelantando de manera conjunta para la atención de fenómenos criminales que afectan a la región.

Entre ellas, destacó la estrategia creada para la atención de los fenómenos criminales de trata de personas y tráfico de migrantes, sus delitos asociados o conexos, la cual fue firmada el pasado 30 de marzo.

Dicha estrategia busca que se investiguen y judicialicen a los responsables de estos delitos, tanto a nivel nacional como transnacional. Para ello, se conformó un grupo de trabajo de Investigación y articulación que contará con un investigador y tres analistas, con personal de apoyo.  

“Creo que esta es una visita estratégica, donde estamos mostrando operativos en conjunto, donde estamos incrementando los resultados”, señaló Barbosa Delgado.

Según se expuso durante la firma del memorando, la Fiscalía colombiana avanza en al menos 16 investigaciones, donde Costa Rica, Panamá o República Dominicana serían los países de tránsito o destino del fenómeno del tráfico de migrantes. 

El artículo continúa debajo del anuncio

De acuerdo con ambos órganos, el trabajo articulado con países vecinos, contra la lucha contra este delito, permitirá identificar las rutas completas utilizadas por las organizaciones criminales y así poder atacarlas de una manera binacional y más efectiva. 

Incluso, el fiscal general de Colombia recalcó que esta estrategia regional también apunta a afectar las finanzas de las organizaciones criminales.

Según información señalada por ese jerarca, existen 44 indagaciones estructurales por lavado de activos que buscan desmantelar estructuras en Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.  

 El jerarca colombiano expuso que, en relación con Costa Rica, se han procesado a 13 personas por hechos relacionados con legitimación de capitales. Estas personas pertenecerían a redes de lavado de capitales y tráfico de drogas.

Otros datos. En resultados generados contra el fenómeno del narcotráfico en Costa Rica se han logrado 11 impactos a estructuras, 39 capturas y la incautación de 9,8 toneladas de clorhidrato de cocaína y 11 motonaves. 

Así mismo, en materia de resultados obtenidos en Colombia y otros países con destino o tránsito a Costa Rica, se identificaron 18 casos, se desarticuló una organización criminal y se lograron 51 capturas. 

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, la incautación de 12.1 toneladas de derivados entre base de cocaína y clorhidrato de cocaína; 5.4 toneladas de marihuana; 13 motonaves y 2 semisumergibles.  

La firma del memorando se realizó en la Fiscalía General de Costa Rica, durante una conferencia de prensa.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba