Costa Rica es coordinador y sede por primera vez de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria
Este 3 y 4 de octubre, Costa Rica se convierte en la sede del “XII Encuentro de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria”, actividad que reúne a 10 países de la región, España y Portugal, con el fin abordar las regulaciones y su relación con los objetivos ambientales y climáticos de los gobiernos.
Este encuentro, que se realiza en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), marca la primera reunión presencial de la red desde la emergencia sanitaria por Covid-19, de la cual Costa Rica, por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ejerce este año el rol coordinador de la red, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Costa Rica ha mostrado grandes avances en función de los usuarios y el sector productivo para reducir los trámites y los cuellos de botella del ecosistema empresarial costarricense, el Programa “Le Dejamos Trabajar”, el análisis del Catálogo Nacional de Trámites, el Índice de Capacidad Regulatoria, son solo algunas acciones realizadas por el Gobierno actual.
La Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, tiene como propósito promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas regulatorias con el objetivo de fortalecer la calidad regulatoria en los países de Iberoamérica y del Caribe.
“Desde el Gobierno de la República tenemos un compromiso firme con la mejora regulatoria, por lo que este encuentro representa una gran oportunidad para propiciar el fortalecimiento y el desarrollo de mejores prácticas en esta materia. Durante esta administración hemos dado un giro de 180 grados en la mejora de los trámites para los usuarios, por ejemplo, eliminando 140 cuellos de botella para la producción”, afirmó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Durante estos dos días, se contará con la participación de más de 40 representantes de los organismos reguladores y supervisores de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como de la OCDE y del BID.
Los participantes podrán informarse sobre la ventanilla Única de Inversión de Costa Rica, desafíos en el diseño e implementación de las regulaciones destinadas a alcanzar objetivos ambientales, usos de datos para la mejora regulatoria, integración del cambio climático y consideraciones ambientales en las regulaciones, promoción de un enfoque verde en el sistema de mejora regulatoria, avances en consultas públicas en la región, entre otros.