Nacionales

Cerca del 50% de estudiantes de primer ingreso matriculó cursos preparatorios

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Un total de 4192 estudiantes de primer ingreso matriculados en el primer ciclo lectivo de 2023.
  • el 46,5% (1950) optó por llevar los cursos preparatorios, ofrecidos desde la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA)

De un total de 4192 estudiantes de primer ingreso matriculados en el primer ciclo lectivo de 2023, el 46,5% (1950) optó por llevar los cursos preparatorios, ofrecidos desde la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA) con el objetivo de fortalecer habilidades y conocimientos requeridos en las materias del primer nivel de las distintas carreras, previo al inicio formal del curso lectivo 2023.

La jornada de preparación intensiva—realizada en el marco de la estrategia “La UNA te prepara”—arrancó el pasado 6 de febrero y culminará el próximo 3 de marzo, con los siguientes cursos impartidos en el aula virtual institucional, a través de las plataformas Teams o Zoom:

El artículo continúa debajo del anuncio

Habilidades básicas: enfocados en el fortalecimiento de habilidades fundamentales para todas las carreras, entre los cuales destacan Aprendiendo a aprender, Competencias digitales, Comunicación escrita y Pensamiento crítico.  

Conocimientos básicos: indispensables para las personas estudiantes de carreras que tienen en su plan de estudio materias de matemática, química, inglés y física.

El artículo continúa debajo del anuncio

Conocimientos específicos de las carreras: diseñados para fortalecer los saberes y las destrezas propias de su área o disciplina. Para atender a las 1950 personas matriculadas se ofrecieron 23 cursos con 105 grupos, impartidos con el apoyo de 104personas docentes y tutoras, en estrecha coordinación con las unidades académicas, según resaltó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia.

“Se ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los estudiantes matriculados en los cursos preparatorios, lo que se refleja en la participación activa en las clases sincrónicas y asincrónicas mediadas en el aula virtual institucional”, afirmó Priscilla Venegas, asesora académica de la Vicerrectoría de Docencia.

Venegas explicó que los cursos preparatorios tienen un objetivo preventivo; es decir, mediante el fortalecimiento de habilidades se trata de prevenir la reprobación en materias del primer nivel de carreras, como es el caso de matemática, química e inglés, por ejemplo. Asimismo, se refuerzan conocimientos en aquellas áreas en las que el Ministerio de Educación Pública (MEP) identificó una serie de aprendizajes no logrados o contenidos no desarrollados en la educación secundaria, durante la pandemia.

El artículo continúa debajo del anuncio

La Vicerrectoría de Docencia contempla abrir una nueva oferta de los cursos preparatorios para mediados del año lectivo, de manera que aquellos estudiantes de primer ingreso que no hayan participado, tengan la oportunidad de hacerlo a mediados del año lectivo 2023, con el fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos en materias que cursarán en el II ciclo en las distintas sedes universitarias.

Oferta para docentes

La estrategia de preparación también tiene acciones dirigidas al profesorado que imparte cursos del primer nivel de distintas carreras. 150 docentes de todas las sedes de la UNA que atienden a estudiantes de primer ingreso se inscribieron en los cuatro cursos ofrecidos: Introducción al pensamiento crítico, Técnicas de expresión escrita en el aula universitaria y Autorregulación del aprendizaje. 

“Entonces por un lado preparamos a los estudiantes mediante cursos que fortalecen sus habilidades y destrezas, y por otro lado, para completar el proceso, trabajamos en la capacitación de estas personas docentes, quienes impartirán lecciones al grupo de estudiantes de primer ingreso en este primer ciclo en las distintas sedes y carreras de la UNA”, subrayó la asesora académica.

El vicerrector de Docencia, Randall Hidalgo, agradeció el esfuerzo y compromiso de cada una de las instancias y recordó el compromiso institucional de favorecer la transición académica de la población de primer ingreso, que ha acogido a la UNA como su nueva casa de estudios.
Las clases del primer ciclo lectivo 2023 inician este lunes 27 de febrero en todas las carreras y sedes de la Universidad Nacional. 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba