“INCOP

Nacionales

CCSS está trabajando con Micitt y la CNE para atender el hackeo

44722EB0 1EB3 4118 9B4C E81AF418F3F8


La Caja Costarricense de Seguro Social anunció que trabaja desde inicios de mayo del 2022 en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Micitt y la Comisión Nacional de emergencias CNE, con el fin de mejorar la ciberseguridad institucional.

Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la caja destacó que, si bien el intento de hackeo fue violento, los sistemas de la CCSS detectaron la situación desde las 2 de la mañana.





Momento en el cual inmediatamente se generaron las primeras acciones para bajar preventivamente todos los sistemas de información y evitar un daño a las bases de datos y procesadores.

De igual forma afirmó que en ningún momento se encapsuló la información y que se mantendrá la continuidad de los servicios en físico, aunque será más lento.

Lo anterior como parte de la declaratoria de emergencia nacional para contrarrestar los ciberataques, informó Roberto Blanco, director de Tecnologías de Información y Comunicación.





Situación que ha permitido mejorar los diagnósticos con el apoyo interinstitucional y de expertos internacionales.





Asimismo, Blanco reiteró que se realizó una sesión de trabajo entre todos los miembros del equipo nacional que atiende la emergencia en donde la CCSS es participe de dicho equipo.

Ataque a sistemas informáticos de la Caja

Actualmente hay más de 300 informáticos atendiendo la emergencia en todo el país en conjunto con los equipos de terceros expertos en ciberseguridad.

Según afirmaron autoridades, el hackeo fue violento, sin embargo los sistemas de información y sus bases de datos según el análisis se encuentran resguardados sin datos perdidos.

Según los informáticos a cargo de solucionar el problema la tarea es dar una vacunación cibernética de los equipos de cómputo y servidores, con la finalidad de levantar los sistemas en el menor tiempo posible.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    El progreso llega a Costa Rica

    Tecnología

    ICE participó en conversatorios de la UCR sobre llegada de internet al país en 1993

    Deportes

    Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0

    Salud

    Usuarios del hospital Juana Pirola cuentan con servicio de odontología