“BANCO

Nacionales

Casos sospechosos de intoxicación por metanol descienden durante el 2022

Guaro Metanol
  • La provincia de Puntarenas no hubo casos de intoxicación por metanol 
  • En la provincia de San José hubo dos casos, Heredia uno y Alajuela uno.

Según datos de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, al 23 de diciembre del 2022 se registran un total de nueve casos sospechosos de intoxicación por metanol, lo que significa un descenso con respecto a años anteriores en donde se reportaron 49 casos en el 2021, 98 durante el 2020 y 126 en el 2019.

 





De los nueve casos sospechosos de intoxicación por metanol registrados en el 2022, cuatro fallecieron, mismos corresponden a masculinos con un rango de edad de 41 a 85 años, de los cuales dos son de San José, uno de Heredia, uno de Alajuela y Puntarenas cero.

En el siguiente recuadro se puede observar la estadística de los cantones con el número de fallecidos y vivos.



BANCO POPULAR FRAUDES

 

Cantón  Intoxicaciones sospechosas por metanol
VivosFallecidosTotal
Curridabat011
Aserrí101
Coronado101
Desamparados011
Barva011
Heredia101
Alajuela112
Nicoya101
Total   549

Durante el 2022, se han inspeccionado un total de 53 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 781 productos y muestreado un total de 354 unidades de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 18 incidentes ingresados a través del Despacho 9-1-1 de este Ministerio, relacionados con posibles bebidas alcohólicas o alcoholes multiusos adulterados.

 

Es importante recordarle a la población que la intoxicación por metanol puede generar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones, alteraciones visuales o incluso la muerte. En caso de haber ingerido algún licor y presentar estos síntomas es importante acudir al centro médico más cercano.





 

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Puntarenas

Niños y niñas de la Escuela Flora Guevara Barahona y el Crematorio tiene un feliz regreso a clases

Sucesos

OIJ de Puntarenas investiga homicidio de menor

Sucesos

Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece

Puntarenas

Sospechoso de cometer robos en Monteverde cumplirá prisión preventiva