Nacionales

Carlos Alvarado: “Estamos de la mano con el sector agropecuario porque creemos en él y lo necesitamos”

En el marco del Día del Agricultor Costarricense, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en conjunto con las instituciones del Sector Agropecuario hicieron un llamado a reconocer a las personas agricultoras por su trabajo y dedicación para que, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, no falten alimentos inocuos y de calidad en la mesa de los consumidores.

Este año, la celebración oficial se realizó de manera virtual, en una transmisión en vivo por medio de la red social Facebook, en la que participaron el mandatario el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Quiero agradecer a cada uno de los productores y productoras por su trabajo que día desarrollan sin importar la hora o las condiciones del tiempo”, dijo el jefe de Gobierno.

Estamos de la mano con el sector agropecuario porque creemos en él y lo necesitamos”, dijo el presidente Alvarado, tras destacar el arduo trabajo diario que realiza a lo largo de todo el país por asegurar la alimentación de los costarricenses en medio de la pandemia. 

Coincidente con el mandatario, el ministro Alvarado Rivera indicó que la emergencia provocada por el COVID-19 enfrenta al agro y a otros sectores a retos importantes que dificultan la normalidad de su actividad. “Con trabajo articulado y apoyo de instituciones del Estado se están adaptando a esta nueva realidad y a las condiciones que imponen las medidas sanitarias para poder continuar el proceso productivo y de distribución de alimentos con el fin de que lleguen a la mesa de los consumidores alimentos inocuos y de excelente calidad”, destacó.

En la transmisión los jerarcas anunciaron las 8 organizaciones que este año fueron reconocidas con la Medalla Nacional al Mérito Agrícola; una por cada región del país en las que tienen incidencia las instituciones del Sector.

La selección la hicieron los miembros del Consejo Agropecuario Nacional, conformado por los titulares de las 11 instituciones del Sector Agropecuario, con el fin de llegar a todos los rincones del país y reconocer en ellas a cada persona agricultora que se mantiene en pie, produciendo, a pesar de las dificultades que la pandemia les plantea.

Las organizaciones seleccionadas han sido ejemplo de innovación y resiliencia durante la crisis sanitaria, porque fueron capaces de renovar sus procesos de producción y comercialización, para superar los retos”, destacó el ministro Alvarado.

A continuación las organizaciones reconocidas con la Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2020 y los argumentos del comité seleccionador para el otorgamiento:

CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL. Región Central Oriental. Ha demostrado su compromiso con el sector hortícola, al desarrollar proyectos y actividades orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores. La Corporación se ha enfocado en el desarrollo de los procesos de comercialización para aquellos agricultores que no tienen acceso a los mercados; buscando y ofreciendo siempre precios justos al productor y al consumidor.  Asimismo, procura modelos de financiamiento acordes con las actividades agropecuarias e implementa seguros de cosechas que aporten una disminución del riesgo y brindar seguridad a la producción.

Durante esta emergencia, la CHN logró reactivar y generar nuevos modelos de comercialización para los agricultores, por medio de comercio electrónico y plataformas virtuales de compra y venta de productos, tradicionalmente utilizados por otras áreas de comercio.

CENTRO AGRÍCOLA CANTONA DE GUÁCIMO.  Región Huetar Caribe. Apoya a los agricultores de la región mediante la venta de agroinsumos, veterinaria, mecánica agrícola y regencia agrícola.  Facilita a sus asociados el pago del seguro voluntario mediante un convenio con la CCSS; realizan trámites de bonos de vivienda, se destacan en exportación de papaya y yuca parafinada y son proveedores del PAI; además de que brindan capacitaciones a los productores, tanto en temas operativos como administrativos, impulsando un mejor desempeño de toda la cadena de valor, desde el proceso en finca, hasta la comercialización.  En el marco de la pandemia por el COVID-19, brinda apoyo a los productores, mediante la asignación de un espacio en sus instalaciones para la comercialización, con el fin de evitar la pérdida de producción por falta de mercado, tanto nacional como internacional.

ASOCIACIÓN DE APICULTORES DE JICARAL (ASOAPI).  Región  Pacifico Central. Organiza a los apicultores de su región para producir, agregar valor y comercializar la miel de abeja y sus derivados en diferentes presentaciones, con altos estándares de calidad.

Además apoya a sus socios, vendiendo  insumos para la producción primaria como equipo apícola, alimentos para abejas y láminas de cera. Coordina con instituciones del Estado tales como el MAG, INDER y  CNP, para el desarrollo y financiamiento de proyectos que permitan incentivar la producción e industrialización de la miel de abeja y sus derivados. Además, genera fuentes de empleo y de ingresos en forma directa a cerca de 150 personas involucradas en la agrocadena apícola a nivel regional.  La organización produce y comercializa 60% de la miel del mercado nacional.

Durante esta pandemia, ASOAPI ha logrado mantener las fuentes de trabajo e ingresos de todos los actores en una región con condiciones socioeconómicas muy deprimidas; donar miel a las instituciones y personas que lo soliciten para distribuir y solventar necesidades de alimentación de la población vecinas, y brindar servicio de distribución de alimentos como apoyo a la CNE.

ASOCIACIÓN CÁMARA DE PESCADORES ARMADORES Y ACTIVIDADES AFINES DE GUANACASTE.  Región Chorotega. Trabaja en el acopio, proceso, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, apoyando a pescadores de las comunidades costeras de Costa de Pájaros, Isla Venado, Puerto Níspero, Bejuco, Guiones, Sámara y Playas del Coco.

Mediante una alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) e INCOPESCA trabaja para iniciar un sistema de monitoreo biológico-pesquero (medición, pesaje, reconocimiento de especies, entre otros) de los productos que se descarguen en el centro de acopio del Coco, para lo cual la ACRXS donará equipo especializado y contratará una persona para esta labor.  Para enfrentar la afectación del pesquero por la crisis del COVID-19, la Cámara incursionó en el acopio, proceso, transporte y comercialización, actividad ajena al giro de la organización. A pesar de la falta de experiencia, en menos de un mes, ha logrado colocar productos en el puesto de recibo, a domicilio mediante servicio exprés, en las ferias del agricultor de Santa Cruz, Liberia, Nicoya y Zapote y mediante un convenio colocan producto en el Mercado Regional Chorotega.

También, trabajan en la reactivación de la economía, asegurando precios estables y justos a los pescadores y competitivos para el  consumidor final.   Adicionalmente, la Cámara de Pescadores de Guanacaste al habilitar el centro de acopio en Playas del Coco, se alió con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para fortalecer su plan de reactivación del sector pesquero.  Mediante el apoyo de la ACRXS se financió el “alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30 embarcaciones y se brindó capital para seguir comprando producto pesquero proveniente de otras comunidades fuera de Playa del Coco, como Cuajiniquil El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa de Pájaros.

ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INSTITUCIONAL DEL ASENTAMIENTO LA PALMERA.  Región  Huetar Norte. Trabaja en el procesamiento, empaque y venta de granos básicos.  Así como el manejo agronómico  y agroindustria.   Convirtió la crisis sanitaria en una oportunidad para que el pequeño productor genere un mayor valor agregado y por ende obtenga mejores precios a la hora de comercializar sus productos. Logra ser una organización consolidada, en crecimiento y desarrollo de mercados. Mediante la promoción en redes sociales pudo comercializar sus productos de manera  virtual durante la pandemia.

UNIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE PURISCAL (UPAP).  Región  Central Sur. Es una organización agropecuaria que representa a 1800 pequeños y medianos productores de los cantones de Puriscal, Acosta, Mora, Turrubares y Parrita, que se dedican a la producción ganadera de engorde, cría de cerdos y pollos. También a la producción de semillas de pastos de corta y proteicos. Como organización, con créditos de SBD, financia actividades agropecuarias por medio de los Comités de Apoyo Rural (CAR) del Banco Nacional. Desde hace 14 años diversifica la comercialización pecuaria mediante el desarrollo de la Subasta Ganadera, con una transacción anual de 20.000 animales, lo que genera cerca de 7 mil millones de colones anualmente. Ha demostrado ser una organización líder, que logra adaptarse a las condiciones adversas a lo largo del tiempo. Producto de la emergencia, garantiza la continuidad de sus labores en apego a las disposiciones sanitarias interpuestas, asegurando la comercialización del ganado regional y resguardando la seguridad alimentaria.

COOPEVICTORIA R.L.  Región Central Occidental. Es la cooperativa más antigua de Costa Rica, con 76 años dedicados al cultivo y la industrialización de café y caña de azúcar,  tanto en fincas propias como en la asistencia técnica y representación de más de 2800 asociados de diferentes zonas del país,  principalmente del valle central.  En  el marco del COVID, logró la creación de un equipo de trabajo y creó  protocolos de seguridad para asociados y trabajadores para mantener el proceso productivo.  Promueve, también, medidas de prevención médica mediante  valoraciones a trabajadores, así como entrega de equipos de protección especial para la emergencia y apoyo a campañas sociales de donación de víveres, especialmente café y azúcar.

COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL Y SERVICIOS MÚLTIPLES DE SN ANTONIO DE PÉREZ ZELEDÓN (COOPEASSA R.L.). Región  Brunca. COOPEASSA R.L  trabaja en la producción orgánica para mercado nacional e internacional, mediante el beneficiado del café.  En 2010, la organización en el 2010, decidió hacer un giro en el modelo de producción y pasó de una agricultura convencional y monocultivista a una agricultura orgánica y diversificada. Durante estos 10 años la organización incremento a 14 cultivos, todos orgánicos. Posee una planta de bioinsumos, laboratorio de microrganismos, área de producción orgánica y un área de café convencional.  Actualmente, mantiene la acreditación de sello de comercio justo; global GAP y de agricultura orgánica.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba