Nacionales

“Cambiemos la regla” y doná productos menstruales

• 14 tiendas Walmart en todo el país, las 44 sucursales de Grupo Mutual, American Free Zone y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), en La Sabana, están disponibles para donar toallas sanitarias, tampones y otros productos de higiene menstrual.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

En Costa Rica, una niña o adolescente podría perder –40 días en lecciones escolares al año– debido a la falta del acceso a productos de higiene menstrual, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la organización Nosotras Women Connecting. También, los mitos y la falta de información relacionada con el periodo representan hoy en día, un desafío para su desarrollo y empoderamiento en nuestra sociedad.

Con la finalidad de crear conciencia sobre la falta de productos menstruales para niñas y adolescentes en Costa Rica, Walmart y Kimberly-Clark, a través de su marca de higiene y cuidado menstrual Kotex®, en alianza con la organización Nosotras Women Connecting, trabajan en conjunto en la campaña “Cambiemos la regla”.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta iniciativa se dio a conocer el pasado 21 de marzo y estará vigente hasta el 28 de abril de 2024. Para realizar las donaciones de toallas sanitarias, tampones y otros productos de higiene menstrual, los costarricense pueden hacer su contribución en las 14 tiendas Walmart en todo el país también, en las 44 sucursales de Grupo Mutual, la Zona Franca American Free Zone y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), ubicada en La Sabana; en cada lugar hay un espacio destinado para depositar estos productos de cuidado e higiene femenina.

La meta de este año es recolectar 1 millón de productos menstruales que se transformarán en 4 mil kits semestrales, los cuales serán entregados a diferentes organizaciones sociales que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad. El 18% de la donación irá destinada a niñas, adolescentes y mujeres viviendo con discapacidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para Juan Felipe Ojeda, director de Mercadeo para Kimberly-Clark Latinoamérica Norte, la marca Kotex® tiene como propósito promover el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca de la menstruación. Creemos firmemente que normalizar el periodo y lograr impulsar la educación menstrual a través de iniciativas como Cambiemos la regla en Costa Rica, transformará la vida de las próximas generaciones para que continúen con sus estudios de una manera exitosa”, dijo Ojeda.

Contribuciones que empoderan y transforman vidas

Como parte de esta iniciativa y para promover la justicia menstrual en el país, Walmart realizó una donación de más de 76 mil unidades de toallas sanitarias de su marca privada Equate.

“En Walmart, a través de nuestro compromiso de contribuir a que las familias puedan vivir mejor, no dudamos en participar de esta campaña para apoyar a las niñas, adolescentes y mujeres en general, a que sobrelleven su periodo menstrual más dignamente y que les permita desarrollar su vida diaria normalmente”, Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

La compañía Kimberly-Clark, también contribuyó con el aporte de 120 mil unidades entre toallas sanitarias y protectores diarios de su marca Kotex®, con el fin de sumar esfuerzos y empoderar a las mujeres, reivindicando su libertad, su empoderamiento e independencia.

Los productos aportados por ambas compañías, serán parte de los 4 mil kits que se tiene contemplado entregar en este 2024.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Los grandes logros finalmente son la suma de muchas contribuciones. Invitamos a todas las personas -ya sea desde su individualidad o desde su lugar de trabajo- a que se unan a construir una Costa Rica donde la pobreza menstrual sea un problema del pasado. Seamos parte de que ninguna niña falte clases, seamos parte de que todas las mujeres tengan menstruaciones dignas”, concretó Marysela Zamora, directora ejecutiva de Nosotras Women Connecting.

Esta campaña es el resultado de muchos colaboradores, entre ellos Coca-Cola FEMSA, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Cruz Roja, ALAMUD, IMC, Ministerio de Cultura y Juventud, La Libertad y Defensoría de los Habitantes.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba