NacionalesSalud

Caja Costarricense del Seguro Social conoció las necesidades de la población indígena de Talamanca

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

  • Encuentro con grupos ancestrales forma parte de una gira de trabajo que se desarrolla por diferentes localidades del cantón caribeño.
  • Optimización del transporte terrestre y aéreo, fueron parte de las opciones que las autoridades plantearon como urgentes en la región.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) plantearon la necesidad de mejorar los servicios de salud que se brinda a los grupos indígenas en el cantón de Talamanca, con la finalidad de responder a las demandas más apremiantes de los pueblos ancestrales y optimizar la capacidad de respuesta institucional en esa región del país.

El artículo continúa debajo del anuncio

El detalle de este compromiso institucional fue expuesto por la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, durante una gira de trabajo que se desarrolla por diversas localidades del cantón caribeño en la que también participan gerentes, autoridades regionales y locales de la CCSS, representantes de asociaciones de desarrollo de grupos indígenas, Juntas de Salud, líderes comunales y representantes de la comunidad.

Afirmó que el acercamiento con estas agrupaciones constituye una estrategia de alta prioridad que debe ser permanente, con el objetivo de plantear soluciones que favorezcan a las poblaciones más vulnerables.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Resulta de gran orgullo visitar estas comunidades y ver cómo han logrado solventar sus problemas de salud, gracias al empeño de sus habitantes y el de grupos estratégicos de la región que han tenido la capacidad de comprender que la salud es indispensable para una sociedad que avance hacia un futuro mejor”, manifestó al jerarca.

Las propuestas se plantearon tras efectuar un recorrido por las instalaciones de las sedes de ebáis China Kichá, Suretka y Daytonia ubicadas en el cantón de Talamanca, en las que sostuvieron reuniones con representantes de grupos indígenas cabécar y bribri, quienes presentaron a las autoridades de la CCSS las necesidades más apremiantes en materia de salud, infraestructura, equipamiento y recurso humano.

El artículo continúa debajo del anuncio

Como parte de las acciones resolutivas se anunció la entrega, en los próximos días, de cuatro unidades de transporte que llegarán a optimizar la calidad de los servicios que se brinda en la región: una ambulancia 4×4 para la sede de ebáis China Kichá, un vehículo pick up destinado al área de salud Talamanca y dos cuadraciclos asignados a las sedes de ebáis Katsi y Daytonia.

De la misma manera, autoridades institucionales confirmaron que, en la actualidad, se encuentran valorando una serie de acciones dirigidas a optimizar el transporte aéreo que se utiliza para la atención de población indígena en los puestos de visita periódica de las comunidades de Bajo Blay y Piedra Mesa, en el distrito Telire.

Como parte de la visita también se analizó la opción de efectuar una reorganización de los servicios que se brindan en la sede de ebáis Suretka, como una solución que permita, en el corto plazo, descongestionar la demanda actual y brindar mayor funcionalidad, mientras se analiza la viabilidad de una nueva sede institucional.

La realización de pictogramas para identificar los diferentes servicios en el hospital Tony Facio y la posibilidad de fortalecer acciones para la traducción universal del dialecto de los grupos indígenas, fueron calificadas como urgentes por las autoridades centrales y regionales, en aras de procurar para la población usuaria una atención con mayor calidad, empatía y calidez durante el trato que reciben.

El artículo continúa debajo del anuncio

Funcionarios regionales y locales, así como miembros de los diferentes territorios indígenas manifestaron su complacencia y agradecimiento a las autoridades institucionales por la disposición de efectuar este encuentro.

Uno de ellos, fue el Dr. Efraín Rivera, médico destacado en el ebáis China Kichá: “Me siento muy satisfecho con esta visita porque se ha venido trabajando en un proceso de para la atención médica con una visión más indígena. Sin duda, este acercamiento vendrá a favorecer este esfuerzo dirigido a las poblaciones más vulnerables de estos territorios y de esta manera lograr grandes acuerdos en el proceso de construcción con una visión que responda a sus necesidades”.

La gira de trabajo incluye la visita a una jornada de producción, en la que se realizarán diversos procedimientos en diferentes especialidades para optimizar los tiempos de respuesta en el cantón, así como una inspección en el hospital Tony Facio.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba