Café guanacasteco viaja a Holanda y Corea del Sur
- Coopepilangosta R.L ampliará su mercado internacional, pues ya exporta a Canadá, Estados Unidos y Japón
- INFOCOOP ofrece asesoría técnica a la cooperativa guanacasteca.
El café guanacasteco estará viajando a Holanda y Corea del Sur y es producido en Coopepilangosta R.L ubicada en el bello cantón de Hojancha y el sabor enamoró a los comprados de Holanda y Corea del Sur, se espera que este grano 100% guanacasteco llegué próximamente a este país europeo y asiático en este año.
Este ‘café de especialidad’ se caracteriza por poseer buen cuerpo, acidez media y sabores a mora, toronja, arándanos, carao, chocolate, naranja e inclusive té negro, entre otros. Por otra parte, la forma de su cultivo potencializa su valor al crecer en microclimas y bajo la sombra. Además, es sostenible, porque posee baja carga de agroquímicos, es bajo en emisiones de dióxido de carbono y crece en la única Zona Azul del mundo donde se produce este grano.
En este proceso, el Instituto Nacional del Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha sido un brazo fuerte para la cooperativa al brindarles asistencia técnica en: Mercadeo, planificación estratégica y análisis de riesgos. Además de mejoras en las tasas de interés y los plazos en su crédito.
“El café de especialidad o gourmet que estamos colocando en Holanda se denomina así porque alcanza puntuaciones para arriba de 80 en taza por su sabor, aromas, cuerpo y acidez. Cuando nos referimos a un café de especialidad es porque posee sabores y notas exóticas, las cuales se potencian en procesos como Honey, Natural, y fermentaciones controladas (fermentación anaeróbica). Son técnicas poco desarrolladas, pero que están en crecimiento, por lo que son muy perseguidas por los compradores extranjeros”, explica Carlos Vásquez, gerente de Coopepilangosta R.L.
Para realizar un secado honey, la cereza se despulpa y luego se seca aún con la capa del mucílago que queda en el pergamino, mientras que, el proceso de fermentación es similar al que se utiliza en los vinos. Justamente, los asiáticos se interesaron por este tipo de café especial que conlleva una fermentación conocida como anaeróbica en el mundo del café.
“El año pasado envíamos las muestras de café verde y se interesaron por el Matambú, es decir, es un proceso de fermentación controlada que se realiza similar a la de un vino, pero con café en fruta y con nuestra propia receta. La tendencia es que las personas desean experimentar sabores propios del grano y con este tipo de procesos se logra cumplir esa exigencia de los amantes de esta bebida”, asegura el gerente.
Para Jorge Vindas, ejecutivo de Asistencia Técnica de INFOCOOP, junto a Coopepilangosta R.L se ha trabajado en un plan estratégico con la metodología de la Confederación Alemana de las Cooperativas (DGRV) y del cual resultaron cuatro proyectos que hoy son toda una realidad, entre ellos la inclusión en sus productos de Denominación de Origen, comercialización y estabilidad financiera.