Nacionales

Banhvi eleva bono de vivienda en 9 millones de colones

El Banco Hipotecario de la Vivienda tiene estimado otorgar unos 10.200 Bonos Familiares de Vivienda en el año 2024.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Banco Hipotecario de la Vivienda tiene estimado otorgar unos 10.200 Bonos Familiares de Vivienda en el año 2024, en los cuales se pretende invertir un presupuesto aproximado de ₡124.873 millones.

Para el presente año, el monto máximo de un bono familiar de vivienda ordinario es de ₡9,3 millones, monto que fue establecido por la Junta Directiva del Banco Hipotecario el pasado 12 de febrero de 2024.

El artículo continúa debajo del anuncio

Con este monto se busca cubrir el costo de una vivienda típica de interés social con acabados mínimos; que el subsidio mantenga el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos y les permita tener acceso a una solución habitacional.

Donde solicitarlo

El artículo continúa debajo del anuncio

Los interesados en el Bono Familiar de Vivienda deben realizar los trámites directamente en oficinas o sucursales de las entidades autorizadas por el BANHVI, entre las que están mutuales (Mucap y Grupo Mutual), la Fundación Costa Rica-Canadá, cooperativas (Coopenae, Coopealianza, Coocique, Coopeande número 1, Coopemep, Coopeservidores, Coopesparta, entre otras), bancos públicos (BCR, BP y BN), BAC San José, el INVU, y algunas asociaciones solidaristas.

Las modalidades en la que se puede solicitar el Bono de Vivienda son:

  • Construcción en lote propio
  • compra de lote y construcción
  • compra de vivienda existente
  • Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT)
  • Segunda vivienda en lote de familiar (conocida como Bono Patio)
  • Programa Integral para Familias de Ingresos Medios, donde el Bono se usa para la prima del crédito. (Este último solo en BCR y Grupo Mutual).

Las 5 condiciones para el bono de vivienda

  1. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
  2. No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
  3. No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.
  4. Tener un ingreso familiar menor a ₡1.863.336 a hoy. Si es para un bono de extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar debe ser de ₡465 834. Estos montos se refieren a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.
  5. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

El financiamiento cono bono para las 10.200 soluciones habitacionales estimadas para este año, representará un aporte de unos de 428.000 metros cuadrados nuevos de construcción y generará unos 34.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el sector de la construcción y sus encadenamientos productivos.

Para más información sobre las diferentes modalidades del Bono Familiar de Vivienda, los requisitos generales que deben cumplir los interesados, donde tramitarlo y montos del subsidio, puede visitar la página del BANHVI en el siguiente enlace:

http://www.banhvi.fi.cr/bono/index.aspx

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba