Nacionales

Más de 1 millón de personas han tenido su vivienda gracias al bono del Banhvi

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

De los 5 millones de habitantes que viven en nuestro país, 1,36 millones de personas cuentan hoy con casa propia, gracias a los recursos otorgados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), desde su creación en 1986.

Los subsidios del Banco Hipotecario, por medio de la alianza público-privada con las entidades autorizadas y los desarrolladores, ha permitido que más de 400 mil familias cumplan el sueño de contar con una vivienda digna en todo el país.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por provincia, la mayor cantidad de personas beneficiarias están localizadas en San José con 304.069, seguidas de Alajuela con 295.333, Cartago con 178.891, Puntarenas con 176.307, Limón con 165.207, Guanacaste con 163.666 y Heredia con 80.411.

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, explicó que las estadísticas muestran el gran impacto que tiene el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda en beneficio de la población y el desarrollo del país.

El artículo continúa debajo del anuncio

Con el aporte de recursos para construcción, favorecemos la inversión, que estimula el crecimiento sostenible y éste, a su vez, la creación de empleo. Y en el caso de Banco Hipotecario, como demuestran nuestros resultados, cumplimos esta misión a la vez que generamos valor para nuestros clientes.

Todos los cantones y distritos del país se beneficiaron con lainversión en vivienda realizada por el Banco Hipotecario, lo que refleja la adecuada distribución de los recursos y el alcance en todo el territorio nacional.

Los cantones con mayor cantidad de personas que cuentan con vivienda financiada por el Banco Hipotecario son: Pérez Zeledón con 73.802 personas, San Carlos con 72.814, Pococí con 65.516, el cantón central de Puntarenas con 49.569, el cantón central de Cartago con 42.504, Santa Cruz con 28.044 y el cantón central de Heredia con 26.784.

Tortuguero
Tortuguero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 2022, el país contaba con un total de 1.836.291 viviendas, de las cuales, a través del subsidio del bono se han entregado 423.871 unidades habitacionales al 30 de abril de 2024, es decir, del total de viviendas construidas en Costa Rica, aproximadamente un 25% han sido financiadas por medio del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Múltiples beneficios

Además de dotar de vivienda digna a las familias, los recursos del Banco Hipotecario permiten mejorar la seguridad para las personas, al contar con una casa construida bajo criterios seguros y técnicos, con materiales adecuados, se mejora su acceso a los servicios públicos y en general, mejora la calidad de vida de las personas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Dagoberto Hidalgo indicó que la vivienda es un elemento fundamental para cerrar brechas en la desigualdad, además de que propicia el ascenso social.

El bono familiar para la vivienda es un programa que produce efectos positivos sobre la calidad de vida de las personas. Una ubicación adecuada evita recorrer largas distancias a los centros de trabajo, les permite vivir en la zona de arraigo lo cual genera menos estrés, se disminuye el hacinamiento y se reduce el riesgo de que las personas sean afectadas por inundaciones, ríos contaminados, deslizamientos y otros fenómenos naturales”, destacó el Gerente General del BANHVI.

Viviendas de calidad

Recientemente el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) presentó los resultados del XII Informe sobre Vivienda de Interés Social 2023, el cual comprobó técnicamente que la mayoría de las viviendas de interés social construidas en el país, cumplen con la normativa nacional en cuanto a construcción y se ajustan a los códigos técnicos y de calidad vigentes.

El estudio, también conocido como auditoría de calidad, determinó como en los últimos años las viviendas financiadas con recursos del Bono Familiar de Vivienda tienen mejores acabados y cuentan con una adecuada calidad técnica.

El artículo continúa debajo del anuncio

Las conclusiones del CFIA son el resultado de un trabajo constante que lideramos desde el Banco, junto con las entidades del Sistema Financiero Nacional para para la Vivienda y las empresas constructoras del sector, en que nos hemos apegados a la mejora continua, lo que nos ha llevado a ser más eficientes, a innovar en los modelos de viviendas que se están construyendo y a cuidar todos los detalles como acabados, sistemas eléctricos, cimentaciones, sistemas sanitarios, entre otros”, destacó el Gerente General del Banco Hipotecario.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba