Nacionales

ARESEP evalúa servicio eléctrico

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
La distribución del mercado eléctrico en el país. Foto cortesía de la ARESEP
  • Durante el 2022 hubo 53 403 eventos.
  • Usuarios experimentaron 7 interrupciones al año y 8:22 horas sin servicio.

Con la entrada de la época lluviosa se viene consigo las interrupciones del suministro eléctrico según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) menciona que los usuarios sufrieron en promedio 7 interrupciones en el fluido eléctrico con una duración de 5 minutos. Este dato proviene del informe de Calidad Eléctrica 2022, elaborado por este ente.

En dicho análisis cubre a las ocho empresas distribuidoras del servicio eléctrico, el tiempo promedio de interrupción por abonado fue de 8 horas y 22 minutos siendo 6 horas el valor de referencia que estable la norma.

 

El artículo continúa debajo del anuncio


De esas 8:22 horas, 5:36 horas son por interrupciones provocadas por factores externos (accidentes principalmente), 2:47 horas por razones internas de los operadores y 35 minutos por algún fallo en la transmisión de la red del ICE. No obstante, se mejoró el resultado con respecto al 2021, cuando se reportaron 7 interrupciones, por 8:48 horas.

ARESEP mantiene un programa de revisión de la calidad en las casas y empresas, en todo el país. Durante el 2022 se realizaron 861 estudios de la calidad de tensión (763 monofásicos en casas) y 98 trifásicos (en comercio). Esta medición determinó que, de las anomalías registradas, el 85% es por sobrecarga de los transformadores de la red y el 6% por mal estado.

 

En cuanto al consumo de energía eléctrica, en el 2021 inicia un leve proceso de recuperación del mercado, con un crecimiento del consumo en ese año de un 5,64% y de un 4% en el 2022.






 

Detalles del estudio de Calidad:

 

El 54% de las interrupciones se debe a causas externas al operador, y es por el contacto de la flora y fauna con la red, lo cual ocasiona el 74% de los eventos. La segunda causa de interrupciones es por la actividad humana (12,2%), y dentro de esta clasificación, la colisión de vehículos representa el 44%.

 

Esta información la procesa la ARESEP para que cada empresa eléctrica realice las mejoras que requiere su red, de manera que se eviten estas situaciones que afectan la continuidad del servicio.

 

Los problemas principales para que ocurran deficiencias en el voltaje o tensión de suministro es por el ajuste de regulación de tensión en los transformadores (56,6%), como desbalances de carga en la red de baja tensión y sobrecarga en los transformadores. Le sigue el fallo en materiales o equipos que originan deficiencias en la calidad de la tensión (84%).

 

COOPEALFARORUIZ y COOPEGUANACASTE, según los datos suministrados por dichas empresas, fueron las que sufrieron más interrupciones en el 2022 por la red de trasmisión nacional o en el parque de generación del ICE.

 

La CNFL sufrió más interrupciones por causas internas (actividades de operación y mantenimiento de la red de distribución); le siguen el ICE y COOPESANTOS con un valor absoluto de 3,0 y 3,1 interrupciones por causas de origen externo, valores cercanos al promedio nacional.

 

Por causas externas, COOPELESCA fue la empresa que experimentó la mayor cantidad de interrupciones.

De acuerdo con los datos aportados por las empresas distribuidoras hubo 53 403 eventos en la red eléctrica nacional, que provocaron la interrupción del suministro del servicio.

 

El 54% de las interrupciones estuvieron asociadas con causas externas a la red, 10% se originaron por causas internas, 31% por origen no identificado y 5% a consecuencia de daños en la red interna de los inmuebles de los abonados.

 

 

En lo que respecta al tiempo de respuesta de las empresas eléctricas ante las deficiencias reportadas, el tiempo promedio de atención fue de 5 horas, divididos de la siguiente forma:

  • Atención de la perturbación 3:54 horas
  • Desplazamiento hacia el lugar 30 minutos
  • Localización de la avería o falla en la red 6 minutos
  • Reparación del daño 30 minutos.

 

Tras este análisis, la ARESEP recomienda a las empresas eléctricas adquirir medidores inteligentes, ajustados a los requisitos de calidad, para que permitan monitorear eficientemente la calidad y continuidad del servicio y tomar las medidas necesarias para la corrección expedita de cualquier alteración.

 

 

SIGUE BAJANDO
El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
error: Prohibí copiar