Nacionales

Ajuste de cuentas es la principal causa de homicidios en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La venganza constituyó la principal causa de los homicidios en Costa Rica entre 2015 y 2021, según un análisis de la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, divulgado hoy aquí.

Basada en datos del Instituto de Estadísticas y Censos, el Observatorio de la Violencia del Ministerio de la Justicia y Paz, la Dirección de Planificación del Poder Judicial y las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, esa Coordinación determinó las 10 principales razones para la comisión de homicidios en este país.

El artículo continúa debajo del anuncio

El análisis refiere que de los 4.043 asesinatos registrados en esos 7 años, 1.732 fueron ejecutados por venganza o ajuste de cuentas, para el 42,8 por ciento del total.

Por motivo indeterminado aparecen 744, lo que representa un 18,4 por ciento, delante de las discusiones o riñas, con 693 muertes violentas (13,43 por ciento), indica el estudio y apunta que el femicidio constituyó la séptima causa de homicidios entre 2015 y 2021.

El artículo continúa debajo del anuncio

Asimismo, la Coordinadora indicó que la mayoría de crímenes son con arma de fuego, mientras por sexo, los hombres fueron las víctimas más frecuentes de ataques armados, como lo reflejan las estadísticas de homicidios entre 2000 y 2021, etapa en que el 88,6 por ciento de los asesinados fueron varones.

De acuerdo con esas cifras, la mortalidad por homicidios en hombres supera en más de un 800% (por ciento) a las de las mujeres que no llegan en ningún año en específico a superar las 70 personas, por lo que en esos 22 años mataron 7,76 varones por cada femenina.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba