El articulo continua después del anuncio
Nacionales

80 municipalidades y 7 concejo municipales cuentan con gestores regulatorios

El articulo continua después del anuncio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) finalizó la capacitación de gestores regulatorios con los gobiernos municipales. Este proceso se inició en el 2021 y finalizó en este año con 152 personas capacitadas que laboran en las municipalidades y concejos municipales.

Este proceso no puedo haberse realizado a las alianzas estratégicas entre el Instituto de Fomento Municipal (IFAM) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El artículo continúa debajo del anuncio

La función del gestor regulatorio trabaja en la municipalidad y es el encargado de orientar las quejas conocimiento de los derechos de las personas usuarias, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios que realiza ARESEP.

LEA TAMBIÉN:  ¿Necesitas casa? Banco Popular hace feria virtual

La directora general de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, explicó “es un proceso formativo que ha permitido fortalecer las competencias de los funcionarios municipales sobre los sectores regulados, prestación de servicios públicos a nivel territorial, brindar herramientas sobre procesos de participación ciudadana y derechos de las personas usuarias, etc”.

Agregó que el objetivo es facilitar instrumentos para que desde las comunidades se mejore la prestación de los servicios públicos y se logre incidir en la calidad de vida de quienes residen en todas las regiones del país.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los participantes en el programa de Gestor Regulatorio de los Servicios Públicos completaron 40 horas de formación, en la que recibieron información sobre temas como: el sentido de la regulación, participación ciudadana en audiencias públicas, acompañamiento y asesoría local, resolución de controversias entre usuarios y prestadores y promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos.

LEA TAMBIÉN:  América Free Zone (AFZ), 25 años captando inversión extranjera directa para Costa Rica

El proceso formativo se desarrolló durante dos meses, de manera virtual, a través de la plataforma Moodle.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba