Nacionales

73 años del Sufragio femenino en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

  • Cada 30 de julio se conmemora el Día del Sufragio femenino en Costa Rica.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Las mujeres anteriormente no contaban con el derecho de elegir a los representantes de nuestro país, pero fue 30 de julio de 1950 que doña Bernarda Vásquez Méndez, vecina de La Tigra de San Carlos que pudo ejercer el derecho al voto mediante un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos. Un año antes, el 20 de junio de 1949, la Asamblea Constituyente les dio a las mujeres costarricenses el derecho a votar.

En las elecciones de 1953 es cuando resultan electas las primeras diputadas: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada. En 1996 la Asamblea legislativa aprueba incorporar en el Código Electoral una cuota de un 40% para las mujeres, posteriormente aprobar en el año 2009 la paridad vertical y horizontal con alternancia, porcentaje de mujeres y hombres que integrarían todas las listas de puestos elegibles.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

A pesar de la legislación aprobada, el TSE permitió mediante varias resoluciones que los partidos políticos incumplieran con la paridad horizontal con alternancia, hasta que la Sala Constitucional en el voto SCV 16070-2015 anula las resoluciones del TSE al declarar con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada y le obliga a cambiar de criterio para que todos los partidos políticos cumplieran con la paridad horizontal con alternancia en todos las nóminas de elección popular a partir del 2018. Resultado de ello hoy la Asamblea Legislativa está conformada por un 46.5 % de mujeres diputadas (26), el mayor porcentaje en la historia de Costa Rica.

Todavía  existe una lucha para las mujeres en el ámbito político que buscan abrirse camino.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba