Nacionales

70 personas migrantes se capacitan para aumentar sus competencias técnicas laborales

El articulo continua después del anuncio
  • En Costa Rica los migrantes representan casi el 9% de la población total, y un 11,5% de la fuerza laboral activa en el primer trimestre del 2022.
  • 70 personas migrantes beneficiadas en el idioma inglés. 

La   Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, en conjunto con el programa +empleo de la Fundación ALIARSE, participan en la formación de 70 personas migrantes, con el objetivo de mejorar su dominio del idioma inglés, aumentar competencias técnicas para el empleo, así como habilidades socioemocionales para la cohesión social.

Esta capacitación de formación integral tiene una duración de 6 meses, con la finalidad de incorporar a las personas migrantes en los procesos de vinculación laboral con empresas aliadas de la organización.

El artículo continúa debajo del anuncio

“La idea es capacitarnos cada día más para ayudar a la productividad y el desarrollo del país que nos acogió, agradecido de que el programa tenga un componente socioemocional, pues es una parte indispensable para crecer como profesionales y como personas “, explicó un estudiante del programa.

Por su parte, Farlen Blanco, de la Unidad de Integración y Empleabilidad de la OIM, explicó que los procesos migratorios presentan una oportunidad para que los países de acogida integren la diversidad cultural y nuevos conocimientos en la matriz productiva del país. OIM se encuentra creando estrategias para potenciar la activación económica y que todas las poblaciones se vean beneficiadas.

“En ALIARSE tenemos la convicción de que la formación para la empleabilidad es clave para el bienestar e integración de las personas migrantes y en condición de refugio. Estamos trabajando en conjunto con la OIM en potenciar las herramientas para que las personas estudiantes puedan acceder a mejores oportunidades laborales y contribuir así a su desarrollo y el de las comunidades”, detalló Andrea Cabalceta Reyes, directora de +empleo, el Eje de Empleabilidad de ALIARSE.

Las personas migrantes en Costa Rica representan casi el 9% de la población total, y un 11,5% de la fuerza laboral activa en el primer trimestre del 2022 (datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Tanto en la OIM como en Fundación ALIARSE seguiremos colaborando para potenciar las habilidades laborales y el bienestar de estas personas.

Estas iniciativas son desarrolladas en el marco del Programa Regional sobre Migración, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba