Nacionales

5° Simulacro Nacional preparó a más de un millón trescientas mil personas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

  • Grupo USAR se activó para la actividad, realizando ejercicios de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
  • El epicentro del sismo se planteó en Golfito, Puntarenas, con una magnitud de 7.4

Cinco años han pasado desde que el país comenzó a prepararse en temas de preparativos ante un sismo alrededor de un ejercicio que busca fortalecer las capacidades de más de un millón trescientas mil personas, instituciones de primera respuesta y brigadas de todo el país en un Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Hoy, a las 10:00 de la mañana, se evidenciaron evacuaciones masivas en múltiples zonas del territorio nacional, demostrando una Costa Rica que se preparó, y que a lo largo de los años ha generado una cultura de prevención ante sismos, en un país que registró, en los primeros días de agosto, más de 41 sismos según datos de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y en donde tiembla todos los días.

Este 5° Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo simuló un escenario de terremoto en Golfito, Puntarenas, con una magnitud de 7.4.

El artículo continúa debajo del anuncio

Dentro de las novedades, destaca la incorporación de las operaciones del grupo de Búsqueda y Rescate en espacios confinados, grupo USAR en sus siglas en inglés, conformado por entidades de primera respuesta como la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y CNE quienes realizaron ejercicios de rescate de personas en un escenario de estructuras colapsadas.

A este grupo conformado por 75 expertos, se les plantearon dos escenarios de emergencias reales que involucraban el colapso de un edificio en Golfito y otro en Osa, como consecuencia del terremoto donde encontraron cuatro personas atrapadas y dos fallecidos.

Esta actividad es la continuación del primer ejercicio de movilización del grupo USAR realizado el pasado 22 de junio y que contó con la participación de la unidad canina de rescate de la Cruz Roja Costarricense, para poner en práctica las diferentes técnicas de acceso a edificios colapsados, así como la búsqueda, rescate y atención médica de personas y animales atrapados.

El objetivo de estos ejercicios fue poner a prueba sus capacidades para atender en el menor tiempo posible el rescate de víctimas en estructuras colapsadas si se presentara un terremoto real.

Otra de las novedades fue el enlace de esfuerzos entre la CNE y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) quienes, mediante su aplicación de alerta temprana por terremotos, enviaron una alerta a las personas por medio de los celulares en el momento del sismo simulado, dando inicio al evento y las evacuaciones.

Con una participación de un millón trescientos de habitantes, el ejercicio movilizó a 384,702 hombres, 389,429 mujeres, 537,827 niños y niñas, así como la participación, 16,348 indígenas y evacuación de 40,099 personas con alguna discapacidad

El artículo continúa debajo del anuncio

Amparado por el decreto ejecutivo N°41828-MP el ejercicio contó con la participación de instituciones públicas y privadas, cámaras de comercio, sector hotelero, turístico y una participación comunal de 4,312 Comunidades Pellizcadas

Los pueblos indígenas fueron participes con más de 10 000 personas evacuadas. Además, se reportó que la mayoría de las personas en el simulacro cuentan con un plan de emergencia, procedimientos de evacuación y tienen elaborado un maletín de emergencia.

“La cultura de prevención se ha fortalecido a lo largo de los años” así lo indicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado, al consultarle sobre los avances en materia de preparativos ante sismos en cualquier parte del territorio nacional.

“Con un sentimiento de satisfacción quiero agradecer a todas las personas que se unieron y participaron activamente de este Simulacro. Vimos participación activa de instituciones, empresas y muchas comunidades pellizcadas que pusieron a prueba su plan de emergencias” concluyó Picado.

El artículo continúa debajo del anuncio

Múltiples nacionalidades, un mismo objetivo

Como parte de los esfuerzos de difusión y la participación de empresa privada y turismo, se reportó la participación de residentes y turistas provenientes de países como Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Colombia, El Salvador, entre otros.

Los datos recopilados en este ejercicio serán analizados por los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, quienes tomarán en cuenta las evaluaciones para coordinar las siguientes acciones en materia de prevención del riesgo y atención de emergencias en cada territorio.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba