Nacionales

230 mil estudiantes se podrían ver afectados al no tener acceso a las herramientas tecnológicas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Estudiantes de las zonas rurales se podrían ver afectados ante la no firma del convenio de la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública.
  • La afectación que tendrían los programas de tecnologías para gran parte de los niños es muy alta, debido a que el programa que lleva a cabo la fundación es de grandes dimensiones.

Autoridades de la Fundación Omar Dengo, FOD, aseguraron a los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, que el acceso a la tecnología de 230 mil estudiantes de escuelas y colegios principalmente en las zonas rurales del país, se encuentra en peligro ante la no firma del convenio correspondiente por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, MEP.

Marcelo Carvajal gerente general de FOD explicó que la afectación que tendrían los programas de tecnologías para gran parte de los niños es muy alta, debido a que el programa que lleva a cabo la fundación es de grandes dimensiones.

El artículo continúa debajo del anuncio

De acuerdo con el representante de la Fundación, el convenio se implementó desde 1988 y se realizan prórrogas cada cinco años, por lo que en esta ocasión la firma debía llevarse a cabo en el mes de febrero. Lamentablemente las autoridades del Ministerio de Educación Pública, realizaron una prórroga de solo tres meses –hasta el 6 de mayo- “para revisar que el convenio esté alineado a la Ruta de la Educación que impulsa la administración del Presidente Chaves.

Los visitantes explicaron que a pesar de presentar informes cada seis meses, desde hace 35 años, sobre el cumplimiento del convenio y los resultados  obtenidos en su avance, en el MEP se les indicó que, “no contaban con ninguna información sobre el tema” esto a pesar de que a la administración Chaves se le entregó el informe de julio del año pasado y del cierre de año del 2022.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los visitantes indicaron que este programa requiere de una importante logística y planificación para todo su desarrollo, como son las compras de equipos e implementos, softwares, planificación, programación de capacitaciones, licencias y muchos aspectos más que hasta el momento no se pueden desarrollar por cuanto no se tiene claro qué es lo que va a suceder con el convenio.

De igual manera agregaron que también está en el limbo la entrega de las 35 mil computadoras que fueron compradas el año pasado para distribuir entre los estudiantes, así como las 40 mil adicionales para comprar en este 2023.

El diputado Jorge Dengo manifestó la preocupación que le genera la posición que mantiene el MEP, al no realizar la firma del convenio.

El congresista Francisco Nicolás dijo tener conocimiento del excelente trabajo que lleva a cabo la Fundación Omar Dengo y prueba de ello es que no han tenido ningún tipo de problema con el manejo de recursos que pudiera dar pie a la posición que mantiene el MEP.

Ante las preguntas del congresista Nicolás sobre la posibilidad de que el propio MEP pueda tener “remedios” que vengan a contribuir en el cierre de la brecha digital y tecnológica si se elimina el convenio, las autoridades de la FOD indicaron que “con mucha humildad consideramos que somos insustituibles”.

Ante la consulta del congresista Fabricio Alvarado de que profundizaran en el por qué la Fundación Omar Dengo es insustituible los visitantes indicaron que obtuvieron el reconocimiento de la UNESCO porque saben utilizar la tecnología para el desarrollo de las capacidades de las personas, para enseñarlas a pensar y no solo a utilizar el instrumento. Además, hay una logística enorme pues se cuenta con 270 mil dispositivos en 4 mil escuelas del país a las que se debe dar soporte técnico, hacer las renovaciones correspondientes, capacitar a los profesores, compras de equipos, etc.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba