Municipales

INAMU reconoce la paridad de género en las elecciones municipales

• Aumentó el porcentaje de mujeres como alcaldesas de 9.75% en la elección del 2020 a 26.19% en el 2024.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El día de ayer se vivió una fiesta democrática en los 84 cantones de nuestro país incluyendo a los cantones de Monte Verde y Puerto Jiménez en la provincia de Puntarenas. El Inamu (Instituto Nacional de la Mujer) se muestra complicado debido a los resultados preliminares de las elecciones municipales por que se aumentó el porcentaje de las mujeres electas como alcaldesas de un 9,75% en el 2020 y en la actualidad la cifra es de 26,19% esto significa que hay un avance en la participación de la mujer en los puestos de elección popular.

“Este proceso electoral ha sido un hecho histórico. En Costa Rica tenemos la mayor cantidad de mujeres en puestos de toma de decisión gracias a las acciones afirmativas que permiten una mayor participación; sin embargo, hubo mujeres que quedaron fuera de este proceso, por lo que esperamos que los partidos políticos se comprometan y tomen ahora en cuenta que la paridad es algo que llegó para quedarse, por lo que deben generar las condiciones dentro de los partidos para que no solo se invierta en capacitación y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres”. Enfatizó Cindy Quesada  Hernández, ministra de la Condición de la Mujer. 

El artículo continúa debajo del anuncio

Agregó que  también hay que  asegurar que estas tengan una participación en iguales condiciones que a los hombres y libres de violencia.

Por su parte, Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU reconoce todo el trabajo de las mujeres que participaron en los comicios electorales y además, reconoce los retos que presenta el abstencionismo y se debe de reflexionar, pero también se debe trabajar al respecto.

El artículo continúa debajo del anuncio

El panorama para la provincia de Puntarenas es distinto porque se eligieron solamente dos mujeres ocuparan el cargo de alcaldesa respectivamente por el Partido Unidad SocialCristiana (PUSC) en Quepos sería Patricia Bolaños Murillo y Ana Margoth Mora Navarro por el Partido Liberación Nacional (PLN) en Buenos Aires

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba