Internacionales

The New York Times revela que Ortega pretende obtener armas atómicas con Irán

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • El informe de inteligencia se dio a conocer luego que Ortega insinuara que cada país del mundo debería tener armas atómicas.

 

El medio internacional The New York Times reveló, tras haber tenido acceso a un documento filtrado por el Pentágono, que la dictadura de Daniel Ortega y el gobierno iraní realizaron una exploración para reforzar su cooperación militar en Nicaragua que busca contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina, incluso con la adquisición de armas atómicas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según el reporte, la información fue recopilada por un sistema de intercepciones electrónicas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés”), luego que una delegación iraní, encabezada por el canciller Hossein Amir-Abdollahian, viajó a Nicaragua el mes pasado, supuestamente con fines de reafirmar la cooperación comercial, económica y energética entre ambos países.

El canciller iraní se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada y con el hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega, pero en sus anuncios no especificaron detalles sobre la cooperación militar, lo cual sí fue revelado por el Pentágono a The New York Times.

El informe de la CIA, con fecha del 23 de febrero, también señala que la delegación iraní se reunió con altos oficiales del Ejército de Nicaragua, quienes manifestaron a Amir Abdollahian que Nicaragua se oponía a los “percibidos esfuerzos estadounidenses por expandir su influencia en América Latina y expresaron tener la voluntad de comprometerse con Teherán y otros países con ideas afines”.

El Gobierno iraní ha buscado un sospechoso acercamiento con países latinoamericanos que están fuera de la influencia de Estados Unidos como Nicaragua, Venezuela y Cuba, internacionalmente aislados por liderar gobiernos antidemocráticos.

Ortega quiere bombas atómicas

Aunque en los comunicados oficiales del régimen sandinista sobre el encuentro entre funcionarios y militares del Ejército de Ortega e Irán, no hicieron ninguna mención sobre el acercamiento militar entre ambas instituciones, el informe de inteligencia se dio a conocer luego que Ortega insinuara que cada país del mundo debería de tener armas atómicas.

 “En este mundo lo que cabría es que todos buscáramos cómo tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene el arma atómica”, dijo Ortega durante un acto oficial en febrero pasado.

¿Con qué autoridad le quieren prohibir a Irán si quiere hacer bombas atómicas?”, preguntó.

En los últimos meses, Irán ha firmado una serie de acuerdos comerciales y prometido otras inversiones con países de la región, por tanto, el hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega justificó que Irán tenga un gran desarrollo tecnológico, industrial, comercial, con el cual Nicaragua pueda verse “altamente beneficiada y que juegue un papel fundamental en la región centroamericana como una plataforma para la exportación de productos, para hacer una vitrina de productos iraníes en toda la región centroamericana”.

Información suministrada por Nicaragua Actual 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba