Internacionales

OMS declara el fin del COVID-19 luego de tres años y medio de pandemia

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La OMS recomendó implementar un “comité de revisión” para desarrollar “medidas permanentes” y a largo plazo, para evitar el riesgo de contagio y un nuevo brote de COVID-19.

Después de estar protegiéndonos contra la pandemia de COVID-19 la Organización Mundial de Salud (OMS), declara este viernes 5 de mayo el fin de la pandemia que acabó con la vida de más de 6,9 millones de personas en todo el mundo.

Así lo estimó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró en marzo pasado, que el Covid-19 dejará de ser una emergencia de salud pública de interés internacional, luego de tres años y medio de muertes, confinamientos, desempleo, colapso de los puestos sanitarios y quiebra de muchas empresas y negocios que se vieron obligados a clausurar por la pandemia.

El artículo continúa debajo del anuncio

“El Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declare el fin de COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS.

El grupo de expertos médicos manifestó que declaró el fin de la alerta sanitaria internacional ya que, por más de un año, la pandemia ha menguado sus efectos mutantes, y las subvariantes que han renacido en el último año, no han representado ningún peligro para la humanidad.

Asimismo, indicó que han disminuido los índices de mortandad gracias a la inmunización contra el virus, que hasta el día de hoy se siguen aplicando a millones de personas, como método preventivo para mermar los efectos de la enfermedad, así como el porcentaje de contagio. “Esta tendencia ha permitido a la mayoría de los países, volver a vivir como lo conocíamos antes del COVID-19”, dijo Ghebreyesus.

El artículo continúa debajo del anuncio

En ese sentido, la OMS detalló en su informe que a finales de abril se han administrado en el mundo más de 13.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

No bajar la guardia

La OMS ha recomendado “no bajar la guardia” y aprender de las lecciones dejadas por la pandemia como seguir vacunando a la población e incorporar las vacunas contra el COVID-19, como parte de una atención rutinaria. Así mismo, sugirió mantener un sistema sanitario fuerte, ajustar medidas de viajes internacionales en función de la evaluación de riesgos, entre otras, de lo contrario, podría repetirse el mismo “ciclo de pánico-descuido”, lo que aumentaría el riesgo de contagio y un nuevo brote del virus.

El artículo continúa debajo del anuncio

En tanto, el el grupo de expertos adicionó que se debe implementar un “comité de revisión” para desarrollar “medidas permanentes” y a largo plazo, entre ellas una “vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable acceso a contramedidas y coordinación de emergencias”, porque, de lo contrario, el “virus continuará causando olas (de contagios)” lo que podría terminar en una “enfermedad más severa”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba