Historia

UCR ofrece disculpa pública a quienes debieron salir de la Institución producto de la Guerra Civil de 1948

La actividad se llevará a cabo el próximo 12 de junio en la Plaza 24 de Abril

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Universidad de Costa Rica realizará un acto en donde estará ofreciendo disculpas públicas a las personas que debieron de la casa de enseñanza por sus ideales políticos, sociales y económicos posterior a la Guerra Civil de 1948.

La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de junio en la emblemática e histórica plaza 24 de Abril a las 10:00 a.m.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según las actas resguardadas en los archivos universitarios se trata de un grupo de 22 profesores y estudiantes quienes por sus posturas o afiliación política se vieron forzados a salir de esta casa de estudios superiores, pues la Universidad no estuvo ajena a las repercusiones internas de este conflicto y a las tensiones entre las creencias, los valores y las visiones de mundo que marcarían esa época.

De acuerdo con la historiadora y miembro del Consejo Universitario Ph.D. Patricia Fumero Vargas, “un acontecimiento cardinal en la historia de Costa Rica, ha sido la Guerra Civil de 1948, tras la cual lejos de experimentarse una merma de las pugnas ideológicas por el establecimiento de un nuevo régimen político, por largo tiempo en la cultura política, pervivieron actos que evidenciaron intolerancia, discriminación, polarización, represión y violencia”.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para el Órgano Colegiado, a pesar de que hayan transcurrido 75 años desde esos acontecimientos es oportuno contribuir a cerrar las heridas y promover los ideales del perdón y la reconciliación, ya que la UCR tiene el deber ético y moral de reconocer con espíritu crítico y autoreflexivo que visibilizar, rememorar y evaluar los hechos del pasado institucional fortalece, nuestra conciencia histórica y memoria colectiva. Además, permite emprender acciones que aviven el respecto mutuo, la libertad de cátedra, la tolerancia y la libre expresión de las ideas en la comunidad universitaria.

Listado de personas

Luis Demetrio Tinoco Castro, Rodrigo Cordero Zúñiga José Merino y Coronado, Roberto Campabadal Tinoco Fabián Dobles Rodríguez,Hernán Zamora Elizondo, Moisés Vincenzi Pacheco, Francisco Salazar Quesada, Jaime Soley Reyes,Jorge Volio Jiménez, Fernando Chaves Molina, Héctor Beeche Luján,Manuel de la Cruz González Luján Julián Zamora Dobles,Salvador Umaña Castro, Rodrigo Vargas Antillón, José Amador Guevara, Mario Rueda Porras, Álvaro Gené Sojo, Guillermo Villalobos Arce, Óscar Bákit Padilla y Fernán Rodríguez Gil

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba