“BANCO

Historia

Arturo Mendoza Ramírez, «PETRÓLEO» un Héroe de La Agostura

3DA4189D EFD8 467B 897E 3C5630544B6D

Rescató a 13 personas en el accidente de la angostura, y después de una hora de haber salido del estero lo dejaron preso por abuso de autoridad pues en la Comandancia no le creyeron que había salvado vidas.

Arturo Mendoza Ramirez, conocido en el Puerto como «Petróleo». Nació el 20 de diciembre de 1949 en el Barrio El Carmen donde estaba la antigua pulpería La Gran Vía, al costado oeste del Chalía Palacios.





«Al estar en la pasada mas angosta se escuchó una explosión y un grito aterrador. Todo el mundo gritaba con un grito de terror. Nos fuimos hacia el estero. Pegamos contra un árbol de mangle salado. El bus derrapó y se dió vuelta quedando con las llantas delanteras arriba.
(han sacado miles de historias del accidente que no son ciertas) dice. Pero sigue el relato.

«Nos fuimos al estero dentro del bus. Traté muchas veces de calmar a la gente. Era una desesperación. El bus se hundió de una sola vez. Las llantas delanteras estaban fuera del agua con cierta inclinación. La gente tratando d e escapar de la muerte pasaba unos por encima de otros. Gritos desgarradores. Yo mire como Matilde Cordero se ahogaba con el hijo en sus brazos. Pero sentía impotencia. Mire por ultima vez a Saray Madrigal, a Cabrito y su esposa. Y ahi empecé a luchar yo para que no me ahogaran. Hasta que alguien grito quiebren un vidrio.



BANCO POPULAR FRAUDES

Yo reaccione y con la fortaleza que tenia le di 3 veces con el puño al parabrisas y no lo pude quebrar y entonces me impulse con los dos pies y lo pude quebrar. La ventana era del lado derecho del bus. Dentro del bus había un burbujero.

Hubo amigos que quedaron prensados en las ventanas cuando intentaban salir» y hace de nuevo un silencio.

Tras romper el parabrisas entró mas agua pero la gente podía salir. Emergió para tomar un poco de aire y respirar y de inmediato sumergerse a sacar gente. Solo una cosa tenia en su mente: meterse de nuevo al bus a rescatar gente.

Al primero que sacó fue a Antonio Nacarato el chofer. «Y recuerda los nombres de las personas que sacó con vida:





  • Antonio Nacarato
  • Toño Carranza
  • Adora Mendoza
  • Rafael Alaniz
  • Josefa Espinoza Cernas
  • Gilbeis Ramírez
  • Juan de Dios Saenz
  • A la esposa de un colombiano llamado
  • Manolo y al hijo de ella.

Los sacaba a la orilla porque estaba cerca.
Y pensaba en tener mas fuerzas porque había mucha gente viva que estaba dentro del bus. Hasta que ya no había mas gente con vida que sacar.

Ya todos estaban muertos. Muertos pero dentro del bus. En total; 50 fallecidos. Todos de Puntarenas convirtiéndose en la tragedia en bus mas siniestra en la historia del país.

Para el accidente Arturo tenia 27 años de edad y 11 de pescador. Lo curtido por el sol en las faenas en mar abierto le daban fuerzas para lo que fuera.

Al llegar a la orilla se quiso descomponer. Las escenas eran dantescas pero «Petróleo» no lloraba. «Eche a caminar hacia Puntarenas caminando solo. No existía la calle de abajo y caminé por la acera que va hacia Cafe La Moderna. Llegué hasta la esquina de la Cantina de Guerrero ocupando un trago. Y el grupo de carpinteros de Sammy Manley me invitaron a unos tres tragos de Gauro puro y en eso apareció un hombre de apellido Estrada, que jugaba de capitán honorem de la policía. Yo andaba medio chingo. El pantalón rajado y la camisa desbaratada. Y Estrada me apuntó con un revólver por un problema viejo. Yo me fui para la Comandancia a denunciarlo (donde esta la Casa de la Cultura) y la sorpresa fue que el Comandante Aponte me dejó preso. A eso de las 12 md ya estaba preso. Y eso que no le creyeron cuando explico en la Policía todo lo que había pasado tan solo horas antes en la Angostura«, siguió recordando don Arturo.

Cuando la prensa anduvo preguntando por él la policía no hallaba que hacer. La prensa preguntaba por «Petróleo» porque toda la gente decía que quien había salvado a la gente había sido él.

Sin embargo pasó la noche en un calabozo. Ahi durmió. Hasta el siguiente dia lo saltaron. Ese fue el pago que tuvo por haberle rescatado la vida a esos porteños.

Doña Nieves estaba en el hospital para el momento del accidente y ella oía las sirenas. Los médicos para atender la emergencia dejaron sola la atención. Ella estaba en el noveno piso. Se asomó por los ornamentales del noveno piso y veia los muertos que los iban llevando en carros al lado del hospital.

A ella le dijeron que un bus se había ido a la angostura. Y pensó de inmediato en Arturo. Entonces al saber se fue para Fray Casiano donde la mama de él.

Esa noche él no llegó a la casa. Y como habian muertos que colocaban sus nombres en la pizarra que colocaron en el Hospital Monseñor Sanabria; doña Nieves lo buscaba pero su nombre no estaba.

Hasta que me fue a buscarlo a Puntarenas y algo le dijo que lo buscara en la Comandancia. «Mi cuñada me acompañó y pregunté por él y Arturo se asomó por la rejas» dijo doña Nieves. Fue cuando ellos se vieron después del accidente.

Quien ordenó la liberación de Arturo fue el propio Daniel Oduber Quiros, el presidente de la República pues como gobernante se dio cuenta de todo lo sucedido. Y se fueron juntos para la casa.

Por todo esto, al dictarse tres días de duelo nacional y la compañía pesquera le dió el permiso para no hacer un viaje y se lo pagaron.

Arturo lamentablemente murió el 21 de diciembre del 2015 a causa de un cáncer en el estómago.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Prevenga incendios y fallos del sistema eléctrico este verano: seguridad del cableado en el hogar

    Puntarenas

    Niños y niñas de la Escuela Flora Guevara Barahona y el Crematorio tiene un feliz regreso a clases

    Sucesos

    OIJ de Puntarenas investiga homicidio de menor

    Sucesos

    Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece