Entretenimiento

¿Cuáles son los programas más utilizados por los diseñadores gráficos?

Los diseñadores gráficos son profesionales que además de tener una gran creatividad para crear diferentes piezas visuales; deberían contar con habilidades para dibujar, tienen que entender conceptos publicitarios, teorías de color, y además deben ser capaces de dominar las computadoras.

Pero cuando nos referimos a dominar las computadoras, no necesariamente se trata de conocer el lenguaje de las máquinas, al menos que se vayan a dedicar al diseño web; sino que deben saber o aprender a manejar a la perfección algunos programas y/o softwares que son sus principales herramientas de trabajo.

Por supuesto que el papel y el lápiz son dos recursos que jamás les puede faltar para realizar bocetos; sólo que un dibujo hecho a mano por sí solo no es una pieza de diseño, es un paso para conseguir, por ejemplo, un logo. Pues, son programas como Photoshop o Corel Draw los que les permiten pulir sus bocetos hasta lograr la versión final, por eso sí o sí deben aprender a manejarlos.

La cuestión es que, el pensum de estudio de esta carrera no suele incluir estos programas, así que la mayoría da sus primeros pasos siguiendo tutoriales. Pero si realmente desean dominar estas herramientas para destacar, lo más recomendable es realizar cursos de diseño gráfico.

La ventaja de tomar alguno de estos cursos, es que además de aprender desde cero a utilizar los programas más utilizados en esta carrera, se pueden conseguir otros para reforzar las teorías aprendidas en clase, como por ejemplo un curso de branding para crear marcas inspiradoras.

En caso que te interese hacer alguno de los cursos de diseño gráfico existentes, te vamos a compartir más información sobre los programas más utilizados, así podrás hacer una mejor elección.

Importancia de aprender a utilizar los programas de diseño

Si bien el campo laboral de los profesionales del diseño es amplio, ya que pueden trabajar en agencias de publicidad, medios de comunicación, comercios, instituciones educativas, etc. También hay que recordar que es una carrera donde se necesitan habilidades particulares, lo cual la hace un campo altamente competitivo.

Es por eso, que si estás iniciando tus estudios es importante que, además de desarrollar al máximo tu creatividad, aprendas a manejar todos los programas de diseño para lograr destacar. Y la mejor manera de hacerlo es que realices cursos de diseño gráfico.

Los programas de diseño gráfico más populares

Ahora sí es momento de conocer los programas más populares para crear proyectos de diseño, desde los que requieren pagar una licencia y otros gratuitos que han ido ganando terreno con los años.

Programas con licencias

Adobe Photoshop

Photoshop es uno de los programas que más utilizan los diseñadores junto a su hermano de suite: Illustrator (del cual te hablaremos luego). Seguro lo conocerás, pues es un programa que goza de gran popularidad incluso fuera del campo del diseño, por ser de los mejores editores de fotos que existen.

Precisamente de eso se trata Photoshop, un programa que permite el retoque fotográfico con resultados de calidad. Y una vez que se dominan todas sus funciones se pueden crear ilustraciones o formar imágenes en 3D, ajustar las fotos a diferentes tamaños o formatos o agregar o eliminar objetos de una imagen.

Con el tiempo, esta herramienta ha incorporado nuevas funciones, que facilitan crear el diseño de páginas web y aplicaciones móviles.  Por eso, se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier diseñador.

Adobe Illustrator

Los diseñadores suelen utilizar recursos como imágenes, fuentes, iconos listos para ahorrarse un poco de tiempo. Pero hay momentos donde estos recursos no les son útiles y deben crear piezas desde cero.

Cuando eso pasa, Illustrator es la mejor alternativa, ya que este programa se basa en vectores, es decir puntos y líneas que no se rigen por una resolución específica para que el producto final pueda ser reproducido en diferentes escalas sin perder detalle.

Con lo cual, Illustrator es el programa donde se realizan logos, iconos, tipografías e ilustraciones, dibujos, publicidades. Especial de aquellos que van a ser impresos, pues su principal característica es la versatilidad que ofrece en la creación de gráficos flexibles.

Adobe Indesign

Cuando se trata de maquetar y/o diagramar revistas, folletos, periódicos, libros, en fin todo aquellos textos que necesitan ser organizados en columnas, párrafos, tablas, etc, Adobe Indesign es el programa más elegido.

En un principio, su uso principal estaba enfocado en proyectos imprimibles, pero también se puede utilizar para productos digitales como libros electrónicos, revistas digitales o documentos interactivos. Así que se ha convertido en uno de los favoritos en la industria gráfica tradicional, digital e incluso para quienes se especializan en el desarrollo de interfaces web.

Pues, además de facilitar la maquetación de páginas gracias a su estructura sencilla, los archivos finales quedan listos para ser reconocidos por los diferentes softwares de impresión existentes.

Corel Draw

Después de todos los programas de la familia Adobe, Corel Draw es otro clásico que no falta en la biblioteca de recursos y/o programas de los diseñadores gráficos. Al igual que los anteriores este programa ha tenido que ajustarse a los nuevos tiempos.

Corel es una alternativa a Illustrator, pues también fue creado para el desarrollo de proyectos vectoriales. Así que este programa también es perfecto para crear logotipos e ilustraciones digitales.

Programas gratuitos

Gimp

Gimp es un programa de software libre que surgió como alternativa a Photoshop. Se utiliza principalmente para el retoque fotográfico y se ha posicionado como una excelente herramienta para iniciar a familiarizarse con los programas de diseño tradicionales.

También trabaja con archivos psd (por capas), se puede instalar en Mac o Windows, y en internet hay muchísimos foros que se pueden consultar cuando surge alguna duda.

Canva

Canva es uno de los programas más populares de los últimos tiempos, el cual prácticamente surgió a raíz del boom de las redes sociales, es que ni siquiera necesitas descargarlo en la computadora porque todas sus plantillas editables se pueden trabajar en línea.

Es un programa práctico para crear piezas rápidas de manera fácil, con las dimensiones correspondientes a cada red social donde se va a publicar.  Eso y sus 8000 mil plantillas gratis han hecho que se vuelva tan popular.

En líneas generales estos son los programas que más utilidad ofrecen a los diseñadores. Pero, hay muchos más programas gratis como Inkscape, BoxySVG, Vectr, Pixlr, Darktable, Figma,Framer que puedes consultar si te interesa ampliar el abanico de opciones.

Behance , otro recurso que vale la pena conocer

Aunque no se trata de un programa para disenar, es una herramienta muy útil para todos los diseñadores, ya que ahí pueden cargar todos sus trabajos. Por eso a Behance se le conoce como el LinkedIn de los diseñadores gráficos, ilustradores e incluso fotógrafos.

Esta red fue creada o pertenece a la compañía Adobe, y reúne a profesionales, artistas y fotógrafos de todo el mundo. Con lo cual es una herramienta muy práctica para darse a conocer o intercambiar ideas con colegas.

Recuerda que, si deseas aprender a dominar como todo un profesional todos estos programas, puedes realizar alguno de los cursos de diseño gráfico. Lo bueno es que muchos cuentan con versiones online, así lo puedes hacer a tu ritmo y sin salir de casa.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.