UCR abre inscripciones para consorcios regionales en la tercera edición del Programa Crea-C
● El empresariado y las personas productoras que participen recibirán apoyo técnico y acceso a fondos no reembolsables para fomentar la innovación y el trabajo conjunto en diversos sectores económicos y culturales.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las micro, pequeños y medianos productores agropecuarios (pympas) de los diferentes cantones y pueblos del país tienen ahora una oportunidad de unirse y mejorar sus expectativas de negocio, al tiempo que aprovechan las características culturales, históricas, ambientales o de producción local de su zona.
El programa de creación de Consorcios de Empresas Regionales y de Agentes Culturales (Crea-C) de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) tiene abiertas las inscripciones para la tercera edición de este espacio hasta el próximo viernes 16 de agosto, en el que ofrecerá su plataforma de desarrollo de consorcios para ese tipo de emprendimientos.
Crea-C utiliza fondos del promovido por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y es impulsado por la unidad de Escalabilidad y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE), adjunta a la Diprovid de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de los Ministerios de Industria y Comercio, Cultura y Juventud, y Turismo.
La idea con la creación de consorcios es que las mipymes y las pympas tengan una oportunidad para que sus empresas se asocien, escalen y desarrollen proyectos innovadores con apoyo técnico especializado y acceso a fondos no reembolsables.
Tal como ha ocurrido en las primeras dos convocatorias, el objetivo de Crea-C es fomentar la creación de consorcios, permitiendo a las empresas unirse para acceder a nuevos mercados, ampliar su gama de productos o servicios, e innovar en conjunto.
Este modelo asociativo está respaldado por la Ley N.º 9576, que promueve la competitividad de las PYMES a través del desarrollo de consorcios. En esta edición, se dará especial énfasis a proyectos de negocios en sectores como la agroindustria, el turismo, la artesanía, y la gastronomía, sobre todo si estos se encuentran ubicados en las regiones rurales del país.
Las empresas interesadas en participar deben presentar una propuesta de trabajo conjunta que demuestre su capacidad para operar como un consorcio, con un objetivo común que genere beneficios colectivos. Estas serán evaluadas por un grupo de personas expertas, que seleccionará las ideas con mayor potencial de viabilidad y escalabilidad.
Es importante destacar que Crea-C ofrece importantes fuentes apoyo: la formalización del consorcio, el acceso a fondos no reembolsables por hasta 15 millones de colones y un seguimiento técnico para el desarrollo empresarial. El programa se desarrollará en dos etapas, con una evaluación intermedia para determinar qué proyectos continuarán a la fase final.
Las inscripciones están abiertas desde el 15 de julio hasta el viernes 16 de agosto. Quienes tengan interés en registrarse o desee obtener más información sobre este proceso, pueden hacerlo con el siguiente enlace: https://diprovid.ucr.ac.cr/crea-c/.
Es importante destacar que el llenado del formulario no garantiza la aceptación del proyecto; cada propuesta será evaluada rigurosamente por el jurado.