MEIC, INAMU y Coopenae unen fuerzas para empoderar a mujeres emprendedoras
• El programa ofrece formación técnica y práctica para promover la autonomía económica de las mujeres.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y Coopenae unen esfuerzos para brindar oportunidades a las mujeres emprendedoras de nuestro país. Según datos de la Encuesta de Microempresas en Costa Rica desde una Perspectiva de Género del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Costa Rica hay 380.614 personas microempresarias, de las cuales, 119.463 (31,5%), son mujeres, donde el 50,7% de ellas son jefas de hogar.
En esta encuesta, el 60,2% indicó que el principal motivo para iniciar su microempresa fue por necesidad, mientras que un 35% lo hizo por oportunidad y solo un 5% por tradición.
Sobre requerimientos para el crecimiento de sus microempresas, las mujeres destacaron como prioridad opciones de cuido para niños y adultos mayores con un 54,6%, seguido por el acceso a préstamos con un 36,4% y el aumento en el número de trabajadores con un 24,1%.
Esta colaboración tiene como objetivo capacitar a un grupo de mujeres que participan de la Estrategia de Emprendimiento y Empresariedad que imparte el INAMU en diferentes regiones del país; a ellas se les dotará de herramientas y conocimientos clave para desarrollar habilidades en sus finanzas.
La finalidad principal es proporcionar a las mujeres participantes una formación técnica y práctica en finanzas, con el objetivo de empoderarlas en la toma de decisiones económicas y financieras informadas y efectivas que impactarán su vida personal, familiar y profesional.
El programa, denominado “Consultorio Financiero Coopenae”, incluye un diagnóstico detallado para evaluar el progreso de las participantes al inicio y al final de la formación, asegurando un impacto en sus conocimientos y prácticas financieras.
Se trata de un espacio seguro, con un servicio uno a uno, con una guía experta de cómo administrar de forma saludable las finanzas y que brindará un seguimiento oportuno, con profesionales no solo en el área financiera y económica, sino en la educación y la implementación estratégica, la planificación y la comunicación asertiva.
“El MEIC apoya a aliados estratégicos para promover la educación financiera. Estas iniciativas son clave para que las mujeres alcancen independencia económica y ellas y sus familias tomen mejores decisiones. Invitamos a las mujeres seleccionadas a aprovechar esta valiosa oportunidad”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
La vigencia del convenio es de un año, con la posibilidad de prorrogarse por un año adicional de forma automática.
“Agradecemos este tipo de alianzas que solo beneficios concretos traen a favor de las mujeres. Capacitarse en un tema tan relevante como la educación financiera es clave para que aprendan a gestionar sus recursos de manera eficiente, permitiéndoles no solo ahorrar, sino invertir y planificar su futuro económico, con lo cual gozarían de autonomía económica”, enfatizó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.