Emprendimiento

Consejos útiles para comprar a crédito responsablemente

• Comprar a crédito es una opción para hacer compras inteligentes y cubrir todas nuestras necesidades.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Durante los meses de noviembre y diciembre las ofertas por Black Friday y Navidad abundan en todos los comercios, lo cual puede ser una excelente oportunidad para comprar diferentes regalos o cubrir necesidades del hogar. Sin embargo, estas compras, cuando se hacen a crédito, se deben de realizar de manera responsable e inteligente, financieramente hablando; es por eso, que previo a obtener un crédito y realizar estas adquisiciones, es necesario tomar en cuenta algunos consejos.

“Tener salud financiera es sinónimo de ser ordenados con nuestras cuentas. Es por eso por lo que a la hora de obtener un crédito debemos tener claro cuál es nuestro objetivo y cuál es nuestra realidad financiera para cumplir con nuestras responsabilidades. Siempre que seamos ordenados, el crédito va a ser una herramienta para hacer compras inteligentes y cubrir todas nuestras necesidades”, explica John Castro, gerente de crédito de Grupo Unicomer.

El artículo continúa debajo del anuncio

Con el objetivo de ayudar a las personas a comprender mejor y aprovechar al máximo sus beneficios, desde su experiencia Castro brinda las siguientes recomendaciones para considerar, previo a realizar las compras durante el Black Friday y Navidad:

  • Conozca su realidad financiera: El primer elemento que se debe tomar en cuenta es nuestra capacidad de pago y para esto se requiere un presupuesto y objetivos bien definidos. Si va a comprar a crédito, se debe escoger el monto real de las cuotas que se pueden pagar para no llegar tan ajustados en las cuentas a final de mes.
  • Orden y puntualidad: Cuando se tenga una responsabilidad crediticia, es necesario tener bien claras las fechas de pago y cumplir a tiempo con el mismo, esto para evitar tener algún cargo por esta impuntualidad y no dañar el récord crediticio para continuar accediendo a créditos sin problemas.
  • Avisar con tiempo: Si bien es cierto, lo ideal es tener los pagos al día, pero si se presenta un imprevisto y considera que no puede pagar el crédito a tiempo, puede conversar con el área de cobros para llegar a un acuerdo de pago. Esta es la importancia que radica en obtener estos préstamos en entidades reguladas por el sistema nacional financiero.
  • Múltiples plataformas de pago: Hoy en día, gracias a la apertura tecnológica de las diferentes entidades, es posible realizar el pago mediante plataformas digitales. Siempre es importante consultar cuáles son las que están disponibles y familiarizarse con el uso de estas.
  • Datos actualizados: Cada vez que obtenga un crédito, se debe asegurar que los datos que se brinden sean los correctos, tanto correo, números de teléfono y direcciones, ya que esta es la forma en la que la entidad puede colaborar en recordarle las fechas de pago, monto del crédito, etc. Además, en caso de que cambie algún dato, es necesario reportarlo y actualizarlo lo más pronto posible.
  • Pagos extraordinarios: En caso de recibir un ingreso extra, una buena alternativa es aportarlo como pago extraordinario al crédito que se posea, ya que le permitirá terminar de pagarlo antes y acceder a nuevos créditos para satisfacer diferentes necesidades.
  • No preste su nombre: Una práctica común, sobre todo entre familiares o amistades, es prestar el nombre para que otra persona obtenga un crédito, sin embargo, esto no es recomendable, ya que, si la persona a la que se le presta la identidad decide dejar de pagar este crédito, la responsabilidad caerá sobre la persona que preste su nombre.

En conclusión, es importante mantener clara nuestra realidad financiera, tener objetivos claros y mucho orden a la hora de adquirir un crédito, una herramienta ideal para satisfacer nuestras necesidades de una manera rápida y efectiva.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por otro lado, Castro recuerda la importancia de adquirir créditos solo con empresas de carácter formal, tal como lo es Emma, una Fintech que les brinda a las personas la oportunidad de acceder al crédito de manera segura, adaptada a la realidad de cada individuo y que está registrada y regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) para generar una mayor confianza por parte de los usuarios.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba